Pachi Vázquez llevará al Comité una propuesta de consulta que 'valdrá para Madrid y para Galicia' y será experimental

Cerrará el calendario y otros 'flecos' con Ferraz, pero resalta que Galicia será 'la primera' en utilizar primarias
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha asegurado que la propuesta de primarias consultivas que llevará al Comité Nacional el viernes 'valdrá para Madrid y para Galicia', puesto que será una fórmula 'excepcional' que permitirá que los afiliados socialistas gallegos serán los 'primeros en elegir' a su próximo jefe de filas 'en votación secreta y en urna'.

Lo ha dicho, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, después de que el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, anunciase que la dirección federal propondrá una modificación de los estatutos socialistas para que los cargos orgánicos puedan elegirse en primarias.

Al respecto, preguntado sobre si la consulta a las bases del PSdeG deberá retrasarse hasta ese cambio normativo, ha asegurado tajante que 'en ningún caso', toda vez que la fórmula gallega 'tiene carácter experimental'.

En ello se ha basado para proclamar en varias ocasiones su 'satisfacción' en el día que cumple cuatro años al frente del partido por que el socialismo gallego vaya a ser 'el primero' en 'recorrer un camino de transparencia y participación de la militancia' dentro de la propia organización en toda España.

No obstante, no ha podido confirmar si se mantienen las fechas previstas para la consulta (1 de junio) y el congreso (6 de julio) debido a que todavía está en 'conversaciones con Madrid', si bien ha asegurado que 'sin duda' llevará un calendario cerrado al máximo órgano del partido entre congresos.


'QUE SE HAGA BIEN Y PRONTO'

Ha atribuido la indefinición de las fechas a que se están perfilando 'flecos' con Ferraz y buscando vías que den seguridad normativa al procedimiento pese a la 'excepcionalidad', pero ha hecho hincapié en que 'lo más importante', la propia consulta, 'está ganado'.

'Pero las simpatías de Madrid hacia la propuesta gallega nos obligan a todos a sentarnos y buscar fórmulas que nos den solvencia y garantías, para que Galicia sea la primera', ha justificado, antes de añadir: 'Estamos muy cerca de que esto se haga de acuerdo con la ejecutiva federal'.

Y es que, según sus propias palabras, Ferraz observa 'con simpatía' el borrador de normas definido por la dirección gallega, de modo que ahora ambas cúpulas están 'intentando entre todos saltar esas pequeñas diferencias que quedan' para que el proceso 'se haga bien y pronto'.

En ese borrador figura, y así se mantendrá, como ha dicho, que la consulta se desarrolle con dos votaciones diferenciadas, a fin de que los afiliados puedan depositar una papeleta para el secretario general y otra distinta para la elección de los delegados.

Ésta es la vía que causó la ruptura de las negociaciones con Ferraz, toda vez que la fórmula pactada con el líder del partido a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, preveía una votación de delegados con una adscripción ya prefijada por uno u otro candidato.


'BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA'

Así las cosas, tras registrar 'altos y bajos' en las negociaciones con la ejecutiva federal para sacar adelante la consulta, Pachi Vázquez ha dado por hecho que todas las partes implicadas podrán 'salir razonablemente satisfechas' tras el cierre definitivo del acuerdo.

Dicho esto, incidiendo en que 'bien está lo que bien acaba', ha confiado en que la reunión del Comité Nacional del viernes sirva para que la militancia del PSdeG 'escoja bien el camino a recorrer juntos'. 'Espero que aportemos ese grano de arena para que algún día se diga que el socialismo gallego fue el primero en explorar una vía que nos viene bien a todos', ha proclamado.

Al hilo de ello, Vázquez ha admitido que se 'tardó un poco' en poner fin a este proceso, pero lo ha justificado en que 'abrir camino siempre es difícil'. 'Pero estoy convencido de que va tener un resultado positivo para Galicia y para toda España', ha enfatizado.


'NO ES UNA OCURRENCIA'

Finalmente, lo que ha dejado claro es que la consulta 'no es una ocurrencia de una persona', sino que su 'fuerza' radica en que tiene 'el apoyo del 95 por ciento del Comité Nacional'.

'Y el socialismo gallego está de enhorabuena, porque, aunque seguramente no vale para nada, ser los primeros en abrir un escenario produce una cierta satisfacción', ha remarcado, convencido de que el próximo líder del PSdeG tendrá 'la auctoritas' que confiere que en su elección participó 'toda' la militancia.

En este punto, ha dado también 'la enhorabuena' a su jefe de filas a nivel federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al propio Óscar López. 'Entendemos que toman una decisión muy sentida desde abajo', ha valorado, al tiempo que ha aseverado que 'siempre estuvieron en el tema' sólo con la duda 'del dónde y el cuándo'.

Por último, acerca de su futuro, ha reiterado que tiene 'absolutamente tomada' la decisión de si intentar revalidar la Secretaría Xeral por tercera vez, pero no la ha aclarado. Únicamente ha apuntado que la decisión sobre la consulta 'no altera' su posición.

Te puede interesar