Transporte

El pago en autovías será en función de las rentas

Ourense 31/7/20
Tráfico en la A-52 y en acceso centro por el regreso y salida de vacaciones
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Tráfico en la A-52 (Foto: Martiño Pinal)
Pardo de Vera afirma que el actual modelo de financiación es “insostenible”

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, planteó la posibilidad de crear un sistema progresivo, en el que se tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario, de cara a la implementación de los peajes en todas las autovías del país. Durante su participación en una comisión del Congreso de los Diputados para explicar los Presupuestos Generales del Estado de 2023, Pardo de Vera admitió que el actual modelo de financiación de carreteras es “insostenible”. Los datos apuntan a un déficit de 9.000 millones de euros.

Este nuevo cobro tendría una especial incidencia en Galicia, puesto que su vertebración con el resto del Estado pasa principalmente por la A-52 y la A-6, teniendo en cuenta también que la otra principal vía de comunicación interna en la autopista AP-9, de cobro y una de las más caras de España.

“Es un modelo insostenible. Si hubiese un pacto, que lo tendría que haber más allá de los tiempos políticos, este tema estaría solucionado, pero todos los gobiernos le dando una patada hacia delante y no han hecho nada. Esto es no moverse para que nadie salga en la foto y salgan las garras, pero yo no concibo el Congreso como una selva”, manifestó.

Posteriormente, explicó que su departamento hubiese preferido diseñar la gratuidad del transporte público, que ya se aplica desde septiembre a los Cercanías y Media Distancia, desde un punto de vista de progresividad fiscal, ya que hay viajeros recurrentes de tren que pueden permitirse pagarse el billete y otros que no.

Pardo de Vera vinculó esta progresividad a la implementación de los peajes de las autovías diciendo que “hay que tomar estas medidas desde un punto de vista progresivo”. En cualquier caso, insistió en que se presentará un modelo cuando haya un consenso político sobre un tema que cree se debe abordar “con criterios de vertebración territorial, igualdad y seguridad”.

Vías gallegas afectadas

En Galicia, las autovías que se verían afectadas por el cobro de peajes son las siguientes:

  • A-52.- Conocida también como Autovía das Rías Baixas, conecta Benavente (Zamora) con O Porriño (Pontevedra), pasando por la provincia de Ourense, con una longitud de más de 300 kilómetros.
  • A-6.-  La Autovía del Noroeste, con cerca de 520 kilómetros de longitud, conecta Madrid con Arteixo (A Coruña), pasando por Pedrafita do Cebreiro y Lugo.
  • A-55.- Sus 31,3 kilómetros unen Vigo y Tui hasta la frontera con Portugal, donde conecta con la A3 lusa.
  • A-8.- La Autopista del Cantábrico, que une Bilbao con Baamonde (Lugo), tiene una longitud de 598 kilómetros.
  • A-75.- Esta autovía, que recorre 12,8 kilómetros,  une el municipio ourensano de Verín con la frontera portuguesa, en donde conecta con la A24, cerca de Chaves.
  • A-54.- Todavía en construcción, unirá Santiago con Lugo. En la actualidad cuenta con 65 kilómetros en servicio, de los 93,4 con que contará una vez finalizada.
  • A-56.- Con 58 kilómetros de trazado, también en obras, conectará Ourense con la A-54 a la altura de Guntín (Lugo). Tiene operativos 8,8 kilómetros.

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