CITA CON LAS URNAS

La pandemia, un escollo en el voto del emigrante

Algunas personas tienen dificultades para ejercer un derecho fundamental como el sufragio.
El Ministerio de Exteriores advierte de que las "medidas restrictivas de cada país" ante la crisis sanitaria afectarán a los servicios de correos

La principal petición de la colectividad emigrante gallega es acabar con el voto rogado para aquellos electores incluidos en el censo de residentes ausentes (CERA), que tienen derecho a participar en citas electorales en España como los comicios autonómicos del 12 de julio. Si esta reclamación era insistente ya antes, ahora se torna casi un clamor, puesto que supone una "dificultad" añadida al ejercicio democrático.

Un total de 2.697.315 gallegos están llamados a las urnas el 12 de julio, de los cuales 2.234.152 residen en la Comunidad y 463.163 en el extranjero. De estos, el país que más aporta sigue siendo Argentina (165.762); seguida de Brasil (43.158), Cuba (41.772); Uruguay (36.666); Suiza (33.440); Venezuela (28.898); Estados Unidos (19.959); y México (12.549).

El delegado de la Xunta para Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, se refiere a las dificultades que hay para desplazarse y, en concreto, como en Argentina está "muy restringidos" los movimientos. Avisa de que personas que solicitaron el voto por correo para el pasado 5 de abril (cita que se canceló por el coronavirus), recibieron recientemente la primera carta.

Muchas personas que solicitaron el voto por correo para el 5 de abril recibieron recientemente aún la primera carta

Servicio desbordado

El delegado de la Xunta ha señalado que el sistema de correos está saturado y hay "cierta demora en entrega de documentación". Así, ha apuntado que el Gobierno argentino está pagando una ayuda de ingreso mínimo familiar que se puede cobrar, como una de las maneras, a través del servicio postal -que atienden a aquellas personas que no trabajan con entidades bancarias-, por lo que se han formado colas muy largas al estar "desbordado".

López Dobarro indicado que la solución al voto de los emigrantes tiene que ser "macro", con una manera "más simplificada" de realizar el proceso electoral, apoyándose en "sistemas telemáticos".

La miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española (CGCEE) por Uruguay, Beatriz Goldán, señala por su parte que "el proceso de tener que salir de su casa, rogar el voto y luego volver a correos, va a hacer que la participación sea muy baja".

"No conseguimos votar", advirte desde Brasil, Amanda Barrio. "Cuando no tenemos pandemia, ya es difícil, ahora mucho más", explica la representante por Brasil en el Consejo General de la Emigración. "Te ponen tantas pegas, que al final es muy difícil", ha aseverado. "No va a haber mucho voto. El sistema rogado ya es un lío, encima ni llegará. El correo está tardando más de lo normal", señala la representante brasileña, quien ha advertido de que los emigrantes de origen gallego "se están enfadando porque les quitan su derecho a votar".

Ampliación de plazo y dificultades  para el voto por correo
Fuentes del Ministerio de Exteriores indican que las "medidas restrictivas de cada país pueden afectar al servicio de correos local", que es competencia del estado soberano en el que está el emigrante. La Junta Electoral acordó ampliar hasta el día 16 de junio el plazo de solicitud a la oficina del censo electoral del voto de los residentes en el extranjero (CERA). El plazo del envío por correo a los consulados del voto de los electores del CERA se ha ampliado hasta el sábado 11 de julio y hasta las 20.00 del domingo 12 en el depósito del voto en urna en los consulados.

Te puede interesar