El presidente de la Xunta aspira que se apruebe por unanimidad, aunque no descarta un pacto sólo con PSdeG o BNG

El Parlamento aplaza a septiembre la reactivación de un nuevo Estatuto

Reunión de la Diputación permanente de la Cámara.
La Cámara gallega no acogerá hasta septiembre, como mínimo, la reactivación de los trabajos en ponencia de los grupos con representación -PPdeG, PSdeG y BNG- para reformar el Estatuto gallego y, en todo caso, será después de la reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los líderes de la oposición, el socialista Manuel Vázquez y el nacionalista Guillerme Vázquez.
Quedó en suspense la petición de agilizar la nueva ponencia realizada este jueves por el Grupo Socialista durante la reunión de la Xunta de Portavoces, ya que los populares 'pidieron tiempo', hasta septiembre, según ha explicado el representante socialista, Xaquín Fernández Leiceaga. Su homólogo del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha mantenido que, dado que Galicia 'no puede permitirse un nuevo fracaso', es necesario que primero se dé la toma de contacto entre los líderes, con el objetivo de 'aclarar' el panorama.

En todo caso, Leiceaga ha advertido de que el límite que ofrecen los socialistas para dar una respuesta a la constitución de la ponencia es 'la primera reunión', en septiembre, de la Xunta de Portavoces. Mientras, el portavoz del Grupo del BNG, Carlos Aymerich, ha advertido que la necesidad de incrementar el autogobierno ya estará presente en el pleno extraordinario del próximo martes, día 20, al tiempo que ha lamentado que no se reabra el debate este mismo mes.

Leiceaga ha destacado que existe un consenso del '90 por ciento' que viene de la anterior legislatura para reformar el Estatuto gallego y que, a ello, hay que sumar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto catalán para concluir que se dan 'todas las condiciones' para retomar el debate en sede parlamentaria.


de lo bueno a lo óptimo

Por su parte, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en que sólo contempla una reforma 'constitucional', que está dispuesto a pactar 'con el PSOE, con el BNG o con los dos' si se ajustan a esta premisa, aunque vería 'óptimo' sacarla adelante con el apoyo de todo el arco parlamentario.

'De entrada intentaremos pactar con todo el arco parlamentario; y si no conseguimos lo óptimo, hay que conseguir lo bueno: que al menos sea constitucional', ha sentenciado tras ser preguntado acerca de si estaría dispuesto a cerrar una reforma 'a dos bandas'.

En este sentido, ha enfatizado que el PPdeG tiene 'independencia y autonomía' para poder pactar ya sea 'con el PSdeG, con el BNG o con los dos' y ha manifestado su deseo de que el resto de las formaciones se encuentren en la misma situación para poder sacar adelante una reforma 'constitucional' del texto estatutario gallego.

Para ello, ha recordado, se requiere como mínimo el apoyo de los 'dos tercios' de la Cámara, aunque, ha insistido, él no aceptará en ningún caso una reforma que no sea 'constitucional'.

Te puede interesar