El Parlamento decide no vetar la extracción de oro en Corcoesto

La Cámara gallega rechazó con los votos del Partido Popular la proposición no de ley que formuló el BNG para evitar la extracción de oro a cielo abierto mediante el método de cianurización de la mina de Corcoesto, en la comarca de Bergantiños (A Coruña). La iniciativa del BNG fue debatida en la reunión de la comisión sexta de Industria, Energía, Comercio y Turismo, en la que sí salió adelante por unanimidad la propuesta del Grupo Socialista sobre la elaboración y la presentación por el Gobierno gallego de un plan estratégico de turismo.
El planteamiento del Bloque sobre la mina de Corcoesto, que tuvo la aceptación de los diputados de AGE y PSdeG, incidió en las graves consecuencias que tendría la explotación minera y la poca riqueza que generaría para Galicia. 'La cianurización es el método más agresivo y peligroso para el presente y el futuro porque durante cientos de miles de años permanecerán los restos de cianuro', indicó esta organización política.

A su juicio, se trata de 'un proyecto de tipo colonial con una empresa de capital extranjero' que llega a Galicia para extraer los recursos sin promover 'la transformación' de los mismos. El Partido Popular defendió que si la mina 'cumple con los parámetros de seguridad, innovación e impacto en el desenrollo de la economía local, debe ser autorizada'.

Te puede interesar