GALICIA

El Parlamento designa una nueva Valedora y sella la renovación del consejo de CRTVG y Contas

Los diputados de AGE, BNG y grupo Mixto criticaron durante su turno de palabra el pacto entre PPdeG y PSdeG escenificado este lunes

El Parlamento de Galicia ha designado hoy a Milagros Otero Parga para el cargo de Valedora do Pobo y ha procedido también a elegir los miembros que ocuparán tres vacantes del Consello de Contas y los nuevos miembros del consejo de administración de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

El pleno comenzó con un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte de las niñas asesinadas presuntamente por su padre el viernes pasado en Moraña (Pontevedra).

"No hay palabras ni gestos para expresar un crimen de esta naturaleza", dijo la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo.

Otero Parga será la primera mujer que ocupe el cargo institucional de Valedor do Pobo y relevará en el puesto a José Julio Fernández, que llevaba tres años de forma interina.

Natural de Santiago de Compostela, Otero Parga, doctorada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, es catedrática de Filosofía del Derecho.

El acuerdo entre PPdeG y PSdeG también ha permitido elegir en la reunión plenaria a tres nuevos miembros del Consello de Contas y a los seis designados para el consejo de administración de la CRTVG.

Las discrepancias por parte de los grupos con menor representación en el hemiciclo fueron constantes durante el pleno.

Antes de iniciarse la sesión, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pidió la palabra para solicitar la supresión de los tres primeros puntos del orden del día, esto es, la elección del Valedor y la designación de los miembros del Consello de Contas y del consejo de administración del ente público.

La petición del diputado del Bloque fue rechazada pero a ella se sumaron el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, y la diputada del grupo Mixto Carmen Iglesias.

A continuación la Cámara eligió como miembros del consejo de administración de la CRTVG a Xosé Antón García Ferreiro y Leticia Vilar Pumares, que fueron propuestos por el PSdeG, y a Luis de la Matta, Higinio Meijide Gómez, Ana Peón Piñeiro y Beatriz Soler Vázquez, a propuesta del PPdeG.

En la misma sesión el Parlamento ha designado para ocupar las vacantes en el Consello de Contas a Ana María Otero López y José Antonio Redondo López, propuestos por el PPdeG, y a Begoña Villaverde Gómez, por parte del PSdeG.

El debate más candente se produjo cuando los portavoces tomaron la palabra en el punto tres del orden del día previa a la votación para la elección de los miembros del consejo de administración de la CRTVG.

Los diputados de AGE, BNG y grupo Mixto criticaron durante su turno de palabra el pacto alcanzado entre PPdeG y PSdeG para la designación de los integrantes del consejo de administración del ente público.

Iglesias, del grupo Mixto, criticó "el idílico romance" entre PP y PSOE y "la premura" de ambas formaciones políticas "para dejar bien atado el control de este medio antes de que acabe la legislatura".

Además, reprochó que "el PP se hará con el control de la radiotelevisión gallega hasta el año 2020 con la connivencia y la complicidad del principal partido de la oposición".

En la misma línea que Iglesias, Jorquera, consideró que el acuerdo PP-PSOE "degrada la democracia y nuestra autogobierno".

"PP y PSOE convierten la renovación de los órganos estatutarios y del consejo de administración de la CRTVG en un auténtico cambalache y en un fraude a la democracia".

"El problema, como ha manifestado el señor Puy (portavoz del PP) que a algunos grupos nos gustaría mandar más, el problema es que ustedes siguen practicando la más vieja política de reparto de cuotas para blindar el bipartidismo", dijo Jorquera.

Beiras, portavoz de AGE, calificó la elección de los miembros del consejo de la CRTVG como un proceso "en el que el escenario de la política se convierte en una farsa trágica".

"Si existiese cultura democrática y republicana en la ciudadanía lo que estamos viviendo hoy, que es realmente trágico aunque sea una farsa, no podría ocurrir porque la ciudadanía se sublevaría, cívicamente pero se sublevaría", dijo Beiras.

El veterano político dijo que lo que realmente le preocupaba de este procedimiento "es dónde dejó su dignidad el PSdeG-PSOE".

José Luis Méndez Romeu, portavoz del grupo Socialista, recordó que hace una semanas docenas de gobiernos en Galicia se constituyeron mediante un pacto "entre fuerzas políticas que hoy aquí se despachan con todo tipo de calificativos".

"Estarían engañados cuando pactaban la gobernación de las instituciones o quizás hoy pierden algo que les duele y que les impide aceptar los resultados democráticos?", se preguntó el diputado del PSdeG.

En esta línea recordó que los socialistas demandan desde hace varios años que se cumpla la Ley de Medios Públicos de Comunicación de Galicia.

"Hemos demandado que se cumpla esa Ley porque la situación ha evolucionado a peor en estos años", indicó.

El grupo Popular, Pedro Puy, criticó que algunos grupos "reivindiquen la Ley que no votaron" pero les aconsejó no calificar de ilegal el procedimiento "cuando está avalado por los servicios jurídicos de la Cámara".

Destacó que es la primera vez que los candidatos al consejo de administración comparecen en esta Cámara y que también es novedoso que se explica el voto del consejo de administración, "algo que no se hacía cuando el Bloque participaba y proponía candidatos bajo el liderazgo precisamente del señor Beiras", indicó.

Además, Puy indicó que la Ley "refuerza" la independencia del gobierno del ente público, "precisamente porque no coincide con el mandato de la mayoría parlamentaria".

El portavoz del PPdeG recordó que a AGE le correspondería tener un miembro en el consejo de administración de la CRTVG "si no fuese porque tuvo una escisión el grupo parlamentario, lo cual explica por qué el grupo Mixto dice lo que dice de este proceso de elección".

Te puede interesar