El Parlamento gallego inicia la décima legislatura con llamadas al respeto

636126533279233298w
photo_camera Parlamento de Galicia

El presidente del ente autonómico, Miguel Santalices ha abogado por profundizar en lo que se ha hecho bien en anteriores etapas y por una legislatura "de respeto institucional"

El Parlamento gallego ha iniciado hoy la X legislatura en una jornada en la que su presidente, Miguel Santalices Vieira, que repite en el cargo, ha hecho un llamamiento al "respeto institucional".

Tras una legislatura pasada convulsa, con continuos enfrentamientos y salidas de tono, Miguel Santalices ha abogado por profundizar en lo que se ha hecho bien en anteriores etapas y también por que esta legislatura sea "la del respeto institucional".

Santalices (Ourense, 1955), es el diputado más veterano de la Cámara, accedió a la Presidencia el año pasado, cuando Pilar Rojo, presidenta en la VIII y IX legislatura, hasta ese momento, renunció para ir en las listas del PP al Congreso en las elecciones de diciembre.

A Santalices lo acompañarán en la Mesa Diego Calvo (PP), como vicepresidente primero, Eva Solla (En Marea), como vicepresidenta segunda, Raquel Arias (PP), como secretaria y Concepción Burgo (PSdeG), como vicesecretaria.

De esto modo, se producen tres sustituciones respecto a la legislatura pasada, ya que Marta Rodríguez Arias y José Manuel Balseiro, ambos del PP, dejan de ser vicepresidenta primera y secretario y Marisol Soneira (PSdeG) no repite ni como diputada.

Tras las elecciones del pasado 25 de septiembre, el PP renovó su mayoría absoluta, con 41 diputados, En Marea, de nueva creación, logró ser segunda fuerza con 14 escaños, los mismos que el PSdeG, que obtuvo menos votos, mientras que el BNG se quedó en seis actas.

Durante la jura o promesa se han vuelto a escuchar distintas fórmulas y se han escenificado diferencias entre PP y PSOE, cuyos diputados se han limitado a jurar o prometer.

También utilizaron esta misma fórmula dos diputados de En Marea, mientras que los otros doce y los seis del BNG han utilizado fórmulas variopintas.

Desde el clásico "por imperativo legal" con el "Sempre en Galiza" de Castelao y un clavel rojo en la mano del BNG, hasta prometer defender "con una marea de alegría e ilusión la libertad, la dignidad y la felicidad de la sociedad gallega" con su palabra y " si necesario fuese" hasta con su vida, del portavoz de En Marea, Luís Villares.

En una breve intervención tras la jura o promesa de los 75 diputados que componen la Cámara autonómica, Santalices ha recordado que en la pasada legislatura se dieron "pasos importantes", con el inicio del camino que "ahora hay que profundizar", ha dicho, en participación ciudadana.

Además, ha afirmado que el Parlamento gallego destacó por ser el "más productivo de España" y "el más eficiente, con más capacidad legislativa y al menor coste".

"Declaro constituido el Parlamento de Galicia en su décima legislatura", ha concluido su discurso, tras lo que ha levantado la sesión.

Una vez finalizada la sesión, los distintos portavoces de los grupos y los nuevos cargos en la Mesa han opinado sobre sus expectativas para la legislatura que comienza.

A la entrada del Parlamento se han congregado varias decenas de personas que protestan contra las políticas del PP y en defensa de sus puestos de trabajo en distintas empresas en dificultades y con ERE abiertos o programados, como Isolux o Banco Popular.

Diputados de la oposición se han acercado a saludarlos y mostrarles su apoyo y solidaridad.

Tras la sesión de hoy está previsto que en el plazo de unas tres semanas se produzca la apertura solemne de la X legislatura, lo más probable en la semana que comienza el 7 de noviembre con la investidura del presidente de la Xunta por el Parlamento.

Antes de ese día, hacia finales de semana, se producirá en la Cámara el debate de investidura en el que el presidente en funciones del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con la mayoría absoluta del PP para avalar su candidatura, pedirá la confianza del Parlamento.

Te puede interesar