El Parlamento instará a la Xunta a exigir al Gobierno central que no suba el IVA en el turismo

La Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo del Parlamento ha aprobado una iniciativa del grupo popular para instar a la Xunta a que exija al Gobierno central que las empresas del sector turístico gallego estén exentas en 2010 de la subida del IVA anunciada por el Gobierno español para el próximo julio.
La proposición ha sido aprobada con los votos a favor del PPdeG, la abstención del BNG y los votos en contra del PSdeG.

La diputada popular Natalia Barro explicó que la subida del IVA del 7 al 8 por ciento que se producirá en julio ocasionará, en pleno apogeo del año Xacobeo, una contracción del consumo que obligará a las empresas turísticas a recortar gastos y a rebajar precios, salarios y calidad en el servicio.

Esta subida gravará alimentos, transporte o localidades para espectáculos, lo que ocasionaría en Galicia ‘un descenso de visitantes’ y en consecuencia que se ‘minore’ la oportunidad que tiene la comunidad de minorar el impacto de la crisis económica gracias al impulso del Año Santo.

Por ello, el PPdeG ha propuesto el aplazamiento o exención de esta subida de impuestos al Gobierno central para las empresas turísticas que operan en Galicia, con objeto de ‘aprovechar la ocasión del Xacobeo’.

La diputada del BNG Carme Adán afirmó que, aunque la subida del IVA es ‘inoportuna y contraproducente’ para Galicia, su grupo no apoyó la propuesta al entender que ésta se debería hacer extensiva a otras muchas actividades económicas gallegas en crisis, no sólo a la turística, y que, además, se prolongase hasta después de finalizado el 2010.

Adán recordó que el BNG ya interpuso sendas enmiendas contra la Ley que ampara la subida del IVA en el Congreso de los Diputados, la 26/2009, ya que el partido entiende que es socialmente injusta, al ‘gravar las rentas del trabajo en detrimento de las rentas del capital’ y que por tanto no contribuye a la redistribución de la riqueza.

La nacionalista añadió además que la propuesta del PPdeG busca ‘echar humo’ para no aceptar la responsabilidad del Gobierno gallego, incapaz de programar un Xacobeo ‘rentable’ ni un contexto estable para las empresas culturales en Galicia.

Por su parte, la socialista Remedios Quintas afirmó que el PPdeG ‘acude al toque de corneta de Cristóbal Montoro’ en materia de rebaja fiscal, y acusó al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, de ‘ocuparse mucho de materias donde no tiene competencias y no hacer nada donde sí las tiene’.

En su opinión, la secretaría xeral de Turismo no ha acometido ninguna acción ‘ni positiva ni negativa’ para dinamizar el sector de cara al año Xacobeo, por lo que la Xunta evade su ‘nefasta’ gestión en la materia, reclamando de Madrid acciones que son ‘su responsabilidad’.

Según datos aportados por el PPdeG, el turismo representa el 11 por ciento del PIB gallego, mientras que el pasado Xacobeo de 2004 produjo el 14 por ciento del empleo total creado ese año

FOMENTO
Además, la Comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta del PSdeG para que la Xunta incentive el empleo en la obra pública de materiales procedentes de la minería gallega.

La proposición no de Ley insta también al Gobierno a que propicie la firma de convenios entre administraciones provinciales y municipales con el sector minero, ‘dentro de la normativa que rige la contratación pública’, según fue añadido al texto conforme a una enmienda del PPdeG, transaccionada por los socialistas.

La diputada socialista Carmen Acuña empleó como modelo de su propuesta el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Vigo y el sector del granito, consistente en que el municipio vigués emplea este material en las obras que acomete, a cambio de asesoramiento técnico del Centro Tecnológico del Granito en Porriño.

Acuña recordó que la industria minera gallega sufrió un severo retroceso económico en 2008, mitigado en gran parte gracias a las obras iniciadas por el Plan E del Gobierno central, por lo que la generalización de este tipo de convenios redundaría en ‘un estímulo para nuestra economía’.

El diputado popular Pedro Arias afirmó que el empleo de material de minería gallega en construcciones públicas es ya ‘la práctica usual real’ de la mayoría de las obras públicas en Galicia.

Arias alertó de que no se debería caer en un ‘proteccionismo incompetente’, ya que la minería gallega tiene suficiente fuerza ‘sin necesidad de dotarla de la imagen de estar sobreprotegida por la Administración’, ya que, de generalizarse un ‘cierre’ de obras públicas sujetas exclusivamente a materiales de cada territorio, se dañaría el comercio de las comunidades más exportadoras de mineral, como es el caso de Galicia.

Por su parte, el diputado del BNG Henrique Viéitez subrayó que el granito, mineral más abundante de Galicia, es ‘idóneo’ para las obras públicas debido a su gran dureza, por lo que los convenios que se produzcan a partir de esta proposición deberían estar ‘exentos de estridencias’.

Te puede interesar