El Parlamento pide intensificar las gestiones ante el Gobierno y la UE para renovar el acuerdo con Mauritania

El BNG denuncia 'trato discriminatorio' a una cooperativa mejillonera y la Xunta replica que las bateas no están 'afiliadas al PP'
Los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia -PPdeG, PSdeG y BNG- reclaman a la Xunta 'continuar e intensificar el contacto y las gestiones' ante el Gobierno español y la Unión Europea (UE) para lograr la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania, vigente desde 2006 y hasta el 31 de julio de 2012.

Las tres fuerzas han aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley del Bloque, cuyo autor, Bieito Lobeira, ha destacado 'la importancia' de este convenio por el que faenan en aguas mauritanas un total de 24 barcos cefalopoderos que generan 500 puestos de trabajo directos, según los números del diputado nacionalista.

'No existe otra alternativa para esta flota', ha advertido el portavoz de pesca del BNG, ante lo que el parlamentario del PP José Manuel Balseiro ha defendido una enmienda 'más para matizar que para contradecir' el fondo del asunto. Finalmente, una transacción del texto ha modificado la forma 'dirigirse al Gobierno gallego' por pedir que 'continúe e intensifique el contacto' con las autoridades estatales y comunitarias.

Así las cosas, la Cámara autonómica demanda gestiones a la Xunta para que, dentro del proceso negociador -que Lobeira asegura que está 'paralizado'-, se impulse la renovación del acuerdo entre la UE y la República Islámica de Mauritania, 'sin interrupción de la actividad pesquera inmediatamente después del 31 de julio de 2012'.

MANTENER LA CAPACIDAD EXTRACTIVA

El texto de la iniciativa a la que la comisión de pesca y marisqueo ha dado luz verde este jueves establece, como primer criterio a seguir, el mantenimiento del número de buques y su capacidad extactiva, además de la proporción de tripulantes mauritanos en cada buque y la voluntariedad de descargas en puerto.

En segundo lugar, exige que se firme 'con garantías de seguridad jurídica' y, por último, propone su consideración 'como ámbito vinculado al importante conjunto de relaciones económicas, comerciales y de otro tipo que mantiene Mauritania con la UE'.

La diputada del PSdeG Marisol Soneira, en su intervención,ha llamado la atención sobre el acuerdo parlamentario, que 'no solo es bueno', sino que 'puede ser un mensaje muy importante' para las autoridades tango gallegas, como españolas y comunitarias.

REPARQUEO DE MEJILLONES

Por otra parte, en la misma comisión, el parlamentario del Bloque Bieito Lobeira y el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, han protagonizado un cruce de acusaciones después de que el nacionalista denunciase el 'trato discriminatorio' de la consellería a la cooperativa mejillonera de Bueu (Pontevedra) Socomebu.

Mientras que a esta asociación se le negó el reparqueo del producto para su depuración, no sucedió lo mismo, según el relato del diputado del BNG, para otro mejillonero 'claramente vinculado con el Partido Popular'. 'Autoriza a unos y a otros no', ha criticado.

Ante esto, el alto cargo de Mar ha defendido que 'por el momento' desconoce que haya bateas 'afiliadas o simpatizantes del PP' y ha replicado que si él utilizase 'la misma lógica' que Lobeira 'podría decirle' que Socomebu está 'vinculada al Bloque Nacionalista Galego'. 'Pero no la uso', ha apostillado.

El secretario xeral ha argumentado que aquella decisión se tomó en un momento en que la ría de Pontevedra estaba afectada por un fuerte episodio de 'PSP' -toxina tóxica- y ha defendido que se hizo para 'salvaguardar la salud pública' y en base a las predicciones que maneja el Intecmar, que 'no hace adivinanzas'.

Con todo, Lobeira ha ironizado con que 'hay niños afiliados al PP' y ha incidido en que la consellería 'no respondió por qué a unos sí y a otros no'.

HELICÓPTEROS

Por último, en otro orden de cosas, la parlamentaria socialista Marisol Soneira se ha interesado por conocer 'el ahorro' que supuso la rescisión del contrato firmado con la empresa Inaer para la operatividad y mantenimiento de dos helicópteros de la consellería.

El secretario xeral de la Consellería do Medio Rural e do Mar, Francisco Vidal-Pardo, ha revelado que entonces 'no medió ningún tipo de indemnización' con la compañía, que sigue ofreciendo el servicio por ahora ya que 'el contrato no está adjudicado'.

En este extremo, Vidal-Pardo ha informado de la fase en que se encuentran los trámites, con un informe de patrimonio 'pendiente' ya que los helicópteros se someterán a una nueva tasación para que existan dos mediciones 'independientes'. Tras esto, la Xunta estará en disposición de publicar las bases en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y espera recibir ofertas, ha concluido.

Te puede interesar