La titular de Fomento asegura que las cuentas estales 'priorizan lo importante' en la comunidad

Pastor: 'Los Presupuestos garantizan el AVE a Galicia'

Pastor y el alcalde de Ames, Manuel Amor, a su llegada a la reunión de la interparlamentaria del PPdeG. (Foto: OSCAR CORRAL)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió los 'austeros' Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Consejo de Ministros con un ajuste de 27.300 millones de euros porque 'priorizan lo importante', al tiempo que ha dejado claro el compromiso con la infraestructuras gallegas y, en especial, ha garantizado que 'el AVE a Galicia está preservado en los presupuestos porque es de justicia'.
Durante su intervención en la reunión interparlamentaria del PP gallego en Santiago, la titular de Fomento justificó que su departamento 'ha sido punta de lanza' en la reducción del gasto en línea con un Gobierno de Mariano Rajoy que apuesta por 'decir la verdad' y no 'vender humo', después de que haya anunciado un recorte de 3.000 millones en el gasto de su cartera.

En concreto, identificó como 'una cosa muy importante no tocar el IVA' en los presupuestos que es 'lo que afecta a la vida', o 'preservar' las pensiones, las prestaciones por desempleo o el sueldo de los funcionarios, que 'otros países no lo han hecho'. En esta línea, defendió que 'en el mayor esfuerzo de consolidación de la democracia' en unos presupuestos también se han 'preservado' la educación y la sanidad.

En estas medidas de 'punta de lanza' de recorte de gasto de Fomento, remarcó que se han eliminado dos secretarías de Estado y una de relaciones institucionales, junto a lo que se han suprimido 80 sociedades, entre las que se preguntó, a modo de ejemplo, 'qué demonios pintaba' tener una entidad de remolcadores que no estaba incluida en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar).


HERENCIA SOCIALISTA

Tras iniciar su discurso aclarando que el Gobierno popular quiere 'dar explicaciones a la sociedad' de sus medidas, señaló que 'si la austeridad es importantes no lo es menos la honestidad'. Por ello, defendió las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como la reforma laboral o el adelanto del pago a proveedores para luchar contra el paro, 'el principal problema' de España. Todo ello, tras dejar claro que 'el problema que tiene España en este momento' es consecuencia, a su parecer, de un Gobierno socialista que 'gastó más de lo que ingresó', y que cifró en un desfase de 90.000 millones en el ejercicio de 2011. De hecho, remarcó que los actuales presupuestos son 'austeros y realistas' porque 'el PSOE dijo que el déficit era de un 6% y ahora es resulta que es del 8,5', pero hizo hincapié en que el Gobierno de Mariano Rajoy 'ha hecho un esfuerzo importantísimo para lograr cumplir ese objetivo del déficit del 5,3%'. 'Y lo vamos a conseguir', apostilló.

Así, recriminó que en su llegada al Ministerio de Fomento recibió una deuda de '40.000 millones de euros', y que, por ejemplo, en Galicia 'hoy se deben más de 100 millones' en expropiaciones.

Durante su defensa de los Presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros, aclaró que en estos se garantizan las infraestructuras gallegas y, en especial, la alta velocidad. 'Me comprometí con Galicia en que el AVE sería una realidad con el Gobierno popular y así lo estamos haciendo', subrayó.

Te puede interesar