LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Pastor reitera su apoyo al AVE a Vigo por Cerdedo

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photo_camera Ana Pastor, a la derecha, en la reunión en Madrid. Al fondo, Ethel Vázquez y Abel Caballero.

La ministra espera el informe de impacto ambiental para licitar el proyecto de conexión de alta velocidad ferroviaria desde Ourense a la ciudad olívica / Más información en GOU.es

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, aseguró ayer que "el compromiso" del Gobierno "sigue igual que ha estado siempre" con el trazado del tren de alta velocidad a Galicia. Lo hizo al abordar el tema de la variante por Cerdedo del AVE Madrid-Ourense-Vigo para que se prolongue la línea hasta esta última ciudad, todo ello en la reunión a tres bandas mantenida ayer con la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en Madrid para tratar el tema de la integración del AVE en la ciudad olívica.

Pastor añadió que, actualmente, se está pendiente de la declaración de impacto ambiental para, "cuando llegue, licitar este importante proyecto", que crearía un trazado de Ourense a Cerdedo hasta la ciudad olívica y garantizar la conectividad directa de la Meseta con Vigo".

La vía por Cerdedo, de 112 kilómetros de longitud, utiliza un tramo de la línea Ourense-Santiago, que son los 20 kilómetros existentes entre la ciudad y Carballiño. Cerca de la villa, se contempla un desvío para enlazar con la línea de Cerdedo que, tras 59,6 kilómetros, llega a Portela, en el norte de Pontevedra, y se une con el Eje Atlántico de alta velocidad (el de A Coruña y Santiago).

El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, reveló que durante la reunión planteó a Ana Pastor el deseo de "blindar la vocación y la necesidad" de que la variante del AVE por Cerdedo sea "irreversible" para las tres instituciones. "Desde Vigo nunca vamos a aceptar hacer Vigo-Madrid por el bypass de Santiago", advirtió. El regidor vigués esgrimió que "un error del pasado" no puede condicionar "la infraestructura de la gran velocidad desde Vigo a Madrid".

Caballero ensalzó que ahora existe "un mecanismo urbanístico" que permite "la aceleración de la cobertura" que el Plan de 2008, anulado por el Supremo, "deja de dar" a la estación intermodal; aunque no a la estación de AVE, ya que considera que "está en la misma situación" que antes de la anulación.

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, por su parte, destacó "la colaboración" entre las tres instituciones.

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