Pazo de Meirás: ¿Y ahora qué?

Pazo-Meiras-EFE_2139096082_7132586_1300x731
En la jornada de ayer, el inmueble que durante 80 años perteneció a la familia del dictador Francisco Franco pasa a manos del estado. Pero... ¿qué usos va a tener a partir de ahora?

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha abogado hoy por dar un uso al Pazo de Meirás, que se abordará "con tiempo", de tipo cultural y de memoria, ya que se trata de un lugar de recuperación de los valores democráticos. Rodríguez Uribes ha asegurado que la recuperación pública del emblemático palacete del municipio coruñés de Sada afecta "al continente y al contenido, que están vinculados", y la voluntad del Gobierno es "recuperar un bien que es de todos los españoles" y que "fue un expolio".

El ministro ha asegurado que todas las cuestiones sobre el contenido se dirimirán conforme a derecho y "con garantías", y la familia del dictador Francisco Franco "podrá plantear" todas las reclamaciones que quiera por esa vía. El Pazo de Meirás contiene entre otros objetos de valor la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán y bienes de Patrimonio Nacional que forman parte de las Colecciones Reales y que están documentados.

El abogado de la familia del dictador ha reclamado un acuerdo para que los bienes se queden a cambio de un "precio razonable", según declaró su abogado, algo que el Gobierno rechaza. El ministro, que ha hecho estas declaraciones en TVE, también ha anunciado que después de las festividades navideñas constituirá un grupo de trabajo interministerial para impulsar el estatuto del artista, que le gustaría que fuera aprobado esta legislatura.

La semana que viene se reunirá con los portavoces parlamentarios que en la anterior legislatura avanzaron en un informe para alcanzar un acuerdo. Su aprobación dará "visibilidad, seguridad jurídica y reconocimiento" a los artistas, un sector que por el carácter intermitente de su trabajo está más expuesto a la crisis. "Necesitamos una solución definitiva" para el sector, ha dicho el ministro.

Según la Xunta: un museo, un centro cultural o un jardín de libertad

 La Xunta de Galicia ha presentado este viernes las Bases para el plan de usos de las Torres de Meirás, que contemplan un plan museológico, un centro de creación cultural, así como de emprendimiento e investigación para el fomento de la igualdad, y un jardín de la libertad destinado a la memoria a modo de recuerdo y reparación de los represaliados por el franquismo.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado por el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha presentado estas bases que pivotarán sobre la figura de Emilia Pardo Bazán y la memoria democrática tras el franquismo, si bien ha aclarado que primará la primera, propietaria originaria del pazo de Meirás, "sin olvidar a Franco". "Debemos apostar y profundizar por Doña Emilia", ha resumido, porque "a Galicia y al futuro nos interesa más hablar de las Torres de Doña Emilia que hablar del Pazo de Franco".

Cambio de manos

La juez Marta Canales entregó este jueves las llaves del pazo de Meirás a la Administración General del Estado, por lo que el inmueble ya es un bien público. Antes, la juez indicó a los redactores del inventario que comprobasen visualmente el estado de los bienes y se verificó que todo se correspondía con lo examinado el 11 de noviembre. Además, se trasladó a las partes el escrito presentado este miércoles por la familia Franco, por lo que la Administración General del Estado ha quedado requerida parque en veinte días hábiles determine qué bienes son los que se deben entregar a los Franco.

A falta de que la sentencia se haga firme, acaba un periodo en la historia del pazo en el que estuvo en manos privadas. A lo largo de los años la titularidad del Pazo de Meirás ha ido cambiando con el paso del tiempo, de hecho, uno de sus moradores más ilustres fue la escritora Emilia Pardo Bazán, quién además mandó construir las icónicas dos torres que configuran su aspecto actual. De aspecto medieval y estilo romántico, edificada sobre las ruinas de una antigua fortificación que pertenecía a los Patiño de Bergondo en el siglo XVI. Posteriormente fue propiedad de los Pardo de Lama y por herencia llegó hasta la escritora gallega.

El catedrático de historia contemporánea y profesor en la Universidad de Santiago de Compostela Xosé Manoel Núñez Seixas opina que se debe representar la historia de la vivienda tal y como es, no se puede omitir que durante más de 50 años perteneció a la familia del dictador. "El debate no debe ser Pardo Bazán o Franco, puede ser Pardo Bazán y Franco" según decía en declaraciones a la Radio Galega. Revindicar la figura de la escritora es importante pero también recordar ese periodo de represión y a sus víctimas con el fin de ser lo más fidedigno posible a la realidad.

El pazo de Meirás ha cambiado muchas veces de propietarios a lo largo de su historia y parece que, por lo menos una vez más, volverá a pasar. Cuando la sentencia sea completamente firme la Xunta de Galicia pedirá la titularidad, mientras tanto, espera tener un rol de liderazgo en la gestión del inmueble.

Te puede interesar