Dos pediatras coruñesas obtienen becas de la Fundación María José Jove de formación en patologías que afectan a niños

Las pediatras coruñesas Inés Vergara y Ana Alas han obtenido las becas de la Fundación María José Jove de formación avanzada en patologías que afectan a la infancia.
El Fondo de Ayudas Fundación María José Jove para la Formación Avanzada en Salud Infanto-Juvenil 2012, con una cuantía de 20.000 euros y pionero en Galicia, tiene como objetivo que médicos gallegos de cualquier tipo de especialidad, pero con atención a niños, puedan acudir a centros de referencia en todo el mundo para adquirir otros conocimientos y aprender nuevas técnicas, ha explicado la fundación.

En concreto estas dos pediatras del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) serán las beneficiarias de este fondo de ayudas 'destinado a mejorar su formación al más alto nivel en centros especializados de élite', según la fundación, tanto nacionales como extranjeros. De esta manera, ha indicado que se pretende que estos conocimientos 'sean provechosos' para los niños de Galicia y para la sociedad gallega en general, así como para establecer relaciones profesionales con dichos centros.

Inés Vergara Pérez continuará su formación en el manejo y tratamiento de la enfermedad renal crónica en la infancia en el departamento de nefrología pediátrica del Great Ormond Street Hospital de Londres, centro de referencia en el Reino Unido.

Allí la doctora Vergara podrá capacitarse para realizar biopsias renales percutáneas en los niños, una especialidad que no está todavía implantada en A Coruña, según explica la entidad. Su proyecto de investigación sobre Nefrología Pediátrica da continuidad y completa al presentado el año pasado sobre la implantación de diálisis peritoneal crónica en la edad pediátrica, que ya fue becado por la fundación.

Por ello, la doctora Vergara se desplazó al Hospital La Paz, de Madrid, centro de referencia a nivel nacional en nefrología pediátrica, para formarse con el objetivo de crear en el Chuac una unidad especializada en diálisis peritoneal, que es la sustitución renal para los niños menores de seis años que esperan el trasplante de riñón.


TRASPLANTE
Por su parte, el proyecto premiado de Ana Alas se basa en el trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea), un tratamiento que permite tratar diversas enfermedades no susceptibles de ser curadas por otros procedimientos, como hemopatías malignas (leucemia, linfomas), aplasias medulares y algunas enfermedades genéticas.

Para ello, la doctora Alas se desplazará hasta la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital La Paz, de Madrid, uno de los mejores centros pediátricos de España, donde ampliará su formación en esta área.

Te puede interesar