EL RELEVO SE PRODUCIRÁ TRAS EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA AUTONOMÍA

Pedro Puy, en las quinielas para sustituir a Ruiz Rivas

oto: EP/PARLAMENTODEGALICIA
'Posiblemente mañana sea mi última actuación en pleno como portavoz'. Con estas palabras, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha dado por hecho este lunes que el abandono de su cargo será inminente tras el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que se celebrará el martes y el miércoles en la Cámara autonómica.

En rueda de prensa, ha destacado que esta cita para discutir sobre política general es 'mucho más importante' para el conjunto de los gallegos de lo que pueda suponer para él a nivel personal, pero quiso dejar 'bien claro' que si es su 'último' debate como portavoz es porque pretende dedicarse 'al cien por cien' a sus vecinos de Ribeira con la 'aspiración' de ganar la alcaldía de la localidad coruñesa en las próximas elecciones de mayo.

Y es que Ruiz Rivas no oculta el compromiso y la ilusión con la que concurre como candidato del PP a dirigir el Ayuntamiento de Ribeira, después de que el actual regidor, el veterano popular José Luis Torres Colomer, anunciase en febrero su renuncia a optar a la reelección por motivos 'completamente personales' y a pesar de que ya había sido ratificado por su partido como candidato.

En este escenario, el portavoz popular ha admitido que le embarga un 'doble sentimiento de tristeza y alegría' a la hora de abandonar la portavocía parlamentaria para la que fue designado por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, en 2007, para sustituir en el cargo a Xosé Manuel Barreiro, que dimitió para ocupar un escaño en la Diputación de Lugo.

'Tristeza por abandonar en fechas próximas este cargo al que me dediqué con total lealtad, pero también alegría por centrar todos mis esfuerzos por la Alcaldía de Ribeira', ha resumido Ruiz Rivas, por quien Núñez Feijóo volvió a apostar como portavoz en la actual legislatura y tras ganar el PPdeG las elecciones autonómicas de 2009.

RELEVO EN EL CARGO

En cuanto a su posible relevo como portavoz parlamentario popular, Ruiz Rivas ha asegurado que todavía no ha comentado a Núñez Feijóo formalmente su intención de dejar la portavocía y que, por tanto, tampoco le ha sugerido nombres para sustituirlo, aunque fuentes del grupo popular dan por hecho que el elegido será Pedro Puy Fraga.

Con una seguridad 'de casi el cien por cien' en que relevará al actual portavoz, diputados consultados por Europa Press ponen el acento 'en la capacidad' de Puy Fraga, en su proximidad a Núñez Feijóo y en su buena imagen dentro del grupo, donde se le ve con carácter dialogante.

A día de hoy, Pedro Puy es viceportavoz parlamentario --junto con Marta Rodríguez Arias-- y se encarga de los asuntos económicos del grupo, enfrentándose a debates de gran calado en esta legislatura como los relativos al sistema financiero gallego y al futuro de Novacaixagalicia (NCG).

REUNIÓN PRÓXIMA

Pese a la declaración de intenciones que explicitó este lunes Ruiz Rivas, el grupo no da plazos 'oficiales'. Con todo, algunos parlamentarios apuntan a que, a finales de esta semana, el político de Ribeira podría ratificar ante sus compañeros de escaño su intención de dejar el cargo en una reunión del grupo que se convocaría 'para el jueves o el viernes'.

Una vez 'oficializada' su intención de abandonar la portavocía, el procedimiento habitual en las filas de los populares para ocupar este tipo de cargos pasa por abrir una ronda de consultas de Núñez Feijóo a los diputados, con el fin de que le transmitan sus propuestas antes de cerrar la designación y hacerla pública.

Te puede interesar