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Peinador podrá mantener el millón de pasajeros este año pese a la fuga de Ryanair

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photo_camera Viajeros en el aeropuerto vigués, listos para facturar y embarcar, este mes.
El aeropuerto se situaría por encima de la cifra clave pese a la caída que sufre tras la marcha de Ryanair

La caída de Peinador en verano -esperada por el impacto de la salida de Ryanair- ha llevado al aeropuerto vigués a convertirse en el que más ha retrocedido de España en términos porcentuales, aunque en los dos ejercicios anteriores había sido al revés. Los expertos consultados por este diario consideran que pese a todo, la terminal aérea viguesa mantendrá el millón de viajeros, una cifra clave para garantizar su viabilidad, incluso con impacto psicológico. Rodrigo Lagoa, que dirige el blog Aeropuertodevigo, señala que según sus cálculos, muy ajustados a las expectativas existentes y a los vuelos, Peinador tendría que cerrar 2019 con 1.020.000 pasajeros, aunque señala que la cifra podría oscilar ligeramente a la baja, hasta 1.010.000, pero siempre por encima del número mágico “que es muy importante por todos lo que significa”.

En 2016 Vigo se quedó cerca del millón, y en 2017 y 2018 superó dicha barrera psicológica, que marca la diferencia entre tener o no tener peso en el sector aeroportuario.  No obstante, aunque Lagoa es claramente optimista, reconoce que existe algún riesgo de caer algo más debido a la inestabilidad política y económica que se nota en primer lugar en el volumen de viajes. En el último trimestre del año se mantendrían las cifras de pasajeros del 2018, salvo con la ausencia de Ryanair en la conexión con Barcelona al caer por el momento la actividad al nivel de 2013. Peinador tuvo 95.761 pasajeros en agosto, un 21,5 % menos que el mismo mes de 2018.

Desde principios de año Vigo ha sumado un total de 691.678 pasajeros, un 7 por ciento menos que en los ocho primeros meses del año pasado. Este mes concluyen las líneas estacionales con Menorca y Sevilla y el 25 de octubre la de París. Además, en octubre Vueling reducirá sus frecuencias a Barcelona de 24 a 16 al mes, 8 a la semana. La previsión es que finalmente el descenso ronde el 10 por ciento, salvando el millón en 2019. 

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