Los locales recibirán subvenciones por actuaciones como 'fashion night', sistemas de fidelización de clientes o señalización externa

El pequeño comercio gallego podrá beneficiarse de 2,2 millones en ayudas

El pequeño comercio gallego podrá beneficiarse de hasta 2,2 millones de euros en ayudas de la Xunta de Galicia dentro del nuevo programa para la dinamización de los centros comerciales abiertos y plazas de abastos, con 'el objetivo potenciar el mayor número de ventas y prestar nuevos y mejores servicios'.

En rueda de prensa este lunes, la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, ha explicado que las subvenciones podrán solicitarse durante el plazo de un mes a partir de su publicación.

En concreto, pueden llegar, en el caso de los centros comerciales abiertos, 'hasta los 40.000 euros y alcanzar el 80 por ciento de inversión subvencionable', en función de la población de los ayuntamientos en los que están situados y del número de establecimientos asociados.

Para las plazas de abastos, el porcentaje de la ayuda es del 70 por ciento y puede llegar a un total de 9.800 euros. 'Se busca una apuesta por los mercados como referentes de venta de productos frescos, fomentar sus ventas y otras actuaciones de mejora como la compra de equipos', ha concretado Vázquez Abeal.

Entre los criterios de valoración para acceder a estas ayudas, se primarán aquellas propuestas que 'fomenten la autofinanciación', las que beneficien las actividades más novedosas, con un 'efecto sorpresa y novedad', o que impliquen el beneficio a familias numerosas o al medioambiente, ha detallado.


ACTUACIONES DE DINAMIZACIÓN
Dentro de las actuaciones de dinamización comercial, Vázquez Abeal ha señalado a las 'fashion night', que 'atraen clientela'; los sistemas de fidelización de clientes y la señalización comercial externa.

La directora xeral de Comercio ha identificado este programa como 'una de las herramientas básicas' que tienen los pequeños empresarios para alcanzar objetivos en común y desarrollar estrategias que mejoren sus resultados, 'impulsar el asociacionismo' y 'estimular las ventas' de esos pequeños negocios.

Además, Vázquez Abeal ha subrayado el estímulo que tuvo para el emprendimiento la ley aprobada por el Parlamento gallego, que, a su juicio, potencia la innovación y el relevo generacional, entre otras cuestiones que influyen en la 'mejora de la competitividad'.


RESULTADOS 2013
En 2013, según ha recordado, 5.000 pequeños comercios hicieron uso de esta orden de ayudas y la Xunta espera que esta cifra se 'mantenga o se supere en este año'.

Este programa, que se enmarca dentro de las estrategias de la Xunta para la potenciación del comercio de proximidad, lleva invertidos más de 12 millones de euros en los últimos años en el fomento de estas actividades, ha añadido.

Por último, la directora xeral ha constatado que el pequeño comercio tiene 'gran importancia' dentro del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, pero además, ha incidido, es un 'elemento creador de riqueza y empleo'.

Así, ha valorado las figuras de centros comerciales abiertos y plazas de abastos como 'importantísimas' para fomentar el comercio de proximidad.

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