La Región

Los peritos ante el juzgado: el muelle se iba a colapsar con o sin Marisquiño

"El muelle se iba a colapsar  con o sin peso del concierto del Marisquiño", aseguran los peritos del juzgado.  El Puerto incide en que el peso fue clave en el derrumbamiento
Francisco Javier de la Puente y Xosé Ramón Nóvoa, ayer a su salida de los juzgados tras prestar declaración
Francisco Javier de la Puente y Xosé Ramón Nóvoa, ayer a su salida de los juzgados tras prestar declaración
Los peritos ante el juzgado: el muelle se iba a colapsar con o sin Marisquiño
La causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción 3 por el accidente causado tras derrumbarse parte del muelle de As Avenidas durante un concierto del Marisquiño en la edición del año pasado, se reactivó ayer con la declaración de los dos peritos designados judicialmente para dirimir las causas del siniestro.
Tanto Xosé Ramón Nóvoa como Francisco Javier de la Puente ratificaron en sala que fue el deterioro estructural lo que provocó el derrumbamiento y aseguraron que  el muelle se hubiera colapsado igualmente con o sin peso.

 Ambos contestaron a todas las preguntas del fiscal y los cerca de quince abogados que representan a las partes personadas, en sendas declaraciones que se prolongaron durante cerca de una hora cada una. Incidieron en que el muelle está totalmente deterioriado y como prueba, explicaron, está el hecho del derrumbamiento posterior de otras partes del paseo tiempo después del incidente del Marisquiño.

El problema  lo situaron en la estructura, concretamente en la ausencia de las armaduras de refuerzo, medidas incluidas en el concepto de durabilidad que no se recogió en la normativa hasta 2008. Este hecho, según explicó Nóvoa, ingeniero y profesor de la Universidad, en declaraciones a su salida del juzgado, hacía que las construcciones anteriores no tuvieran en cuenta esas previsiones. Tal y como señalaban en el informe, la estructura de hormigón había sufrido el paso del tiempo, su uso y también las condiciones medioambientales a las que ha estado sometido.

Respecto al mantenimiento, éste habría requerido la adopción de refuerzos en el hormigón y no sólo  la revisión del paseo de madera, que sería la parte superficial.
Para ambos expertos, el estudio realizado sobre el pantalán resuelve que la causa estaría ligada al estado del mismo más que al peso registrado el día del siniestro, en el que cientos de personas se agolpaban en la zona derrumbada.