"Hay personas que no llevan ni DNI"

La responsabilidad de cualquier percance en vía marítima es de los dueños, que deben evitar que el perro cometa cualquier imprudencia.

La coordinadora Araceli Vila de la Protectora coruñesa "Amigos de los perros de Carballo" (AAPC), muestra  su descontento ante la infimidad de espacios caninos y las medidas que se estipulan en algunas playas dog-friendly.  La responsabilidad de cualquier percance en vía marítima es de los dueños, que deben evitar que el perro cometa cualquier imprudencia. Reiteradamente se achaca a los animales el incumplimiento de las normas en distintos emplazamientos, pero como afirma Vila, "es de crucial importancia conocer la educación que ha recibido el perro". El impedimento debería de ser nulo siempre que se cumplan las normas. "Es entendible que en ocasiones molesten a gente que toma el sol pero si se les lleva atados no habría mucho problema", según explica Vila.

Las medidas determinadas en los espacios caninos son agresivas en su mayoría. La obligación de llevar la tarjeta de vacunación del perro es desmesurada y argumenta Vila que "si una persona no tiene que llevar su tarjeta de vacunación por qué el animal sí"; las enfermedades de los perros son desconocidas por la sociedad en general y la profesional canina clarifica que "solo se trasmiten los parásitos y la sarna, pero hay que estar muy bajo de defensas para infectarse por la sarna. Si esta enfermedad se trasmitiese fácilmente, todos los trabajadores de la protectora estarían sarnosos"; además Vila afirma: "Al igual que hay gente que se olvida en casa del DNI, muchas personas se despistan y no llevan encima el carné de su mascota".  Sería lógico que si una persona sufre la mordida de un animal, el dueño presentase la cartilla, pero en el resto de casos no sería imprescindible. Durante todo el año reciben a perros abandonados, pero es sobre todo a principios del verano cuando se producen más cantidad de abandonos. En las playas están la mayoría, y estos animales a veces sobreviven por la compasión de los surfistas que veranean en aguas gallegas y deciden alimentarlos.

Te puede interesar