Los armadores de Vigo decidirán esta tarde si abandonan el paro y admiten dificultades de 'bastantes embarcaciones' por el amarre

La pesca gallega recupera progresivamente la normalidad al faenar toda la bajura y más de mitad de altura

El sector pesquero de Galicia va recuperando la normalidad en la actividad, después de tres días consecutivos con toda la flota de bajura faenando y, al día de hoy, más de la mitad de altura y gran altura.
Esta vuelta escalonada a la actividad en la flota de altura y gran altura de Galicia se produce tras el paro iniciado progresivamente hace casi un mes y del que ayer mismo comenzaron a desmarcase flota de Burela, Celeiro, Marín y Ribeira, principales defensoras del amarre convocado por Cepesca el 30 de mayo y primeras en sumarse al mismo.

La Consellería de Pesca precisó que el 50,55 por ciento de la flota gallega de más de 15 metros de eslora que faena en el caladero nacional, en altura y gran altura se encuentra trabajando hoy 'con normalidad', según los datos que les remitió la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Según las cajas azules de estos buques, un total de 317 de los 628 barcos con puerto base en Galicia están en el faenando en el día de hoy, frente a los 246 que trabajaron ayer.

Precisamente, con respecto a los datos de la jornada miércoles, son 71 embarcaciones más las que decidieron faenar, lo que representa un 11,32 por ciento más de buques trabajando que ayer.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, ratificó que todas las cofradías están realizando su actividad 'con normalidad' y apuntó también a la salida de los barcos de la costera de bonito, compuesta por 122 embarcaciones.

ARMADORES DE VIGO, PENDIENTES DE CEPESCA.

Mientras, los armadores de Vigo continúan con el amarre, a espera de sumarse a la decisión que tome hoy la Confederación Española de Pesca (Cepesca), que agrupa a 42 organizaciones empresariales que representan a 1.400 empresas y 1.600 barcos.

En todo caso, el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Antonio Suárez-Llanos, admitía ya ayer las dificultades de 'muchas embarcaciones', a punto de cumplirse casi un mes de amarre.

'Están haciendo un esfuerzo muy grande', les reconoció. De todas formas, y ante la posibilidad de que finalmente decidan volver a la actividad, rechazó que este paso suponga que se vean derrotados.

'No nos damos por rendidos nunca', aclaró. Así, reclamó medidas al Gobierno central para la flota pesquera como las llevadas a cabo por Portugal, Francia e Italia. 'España debe hacer los mismo ante la insensibilidad en Europa', se quejó Suárez Llanos ante el rechazo de Estados del Norte a la propuesta de 'flexibilización' del Fondo Europeo de Pesca (FEP) para medidas paliativas ante la carestía del combustible.

REUNION CON ESPINOSA.

Cepesca acordó ayer en asamblea mantener el amarre indefinido de la flota que inició el 30 de mayo, 'pendiente' de la reunión que mantendrá hoy por la tarde con la ministra del ramo, Elena Espinosa.

El secretario general de la patronal, Javier Garat, dijo a Europa Press que el sector está 'esperanzado y con confianza' en que Espinosa se comprometa a articular medidas que 'puedan aclarar la situación' de crisis que atraviesa la pesca por el alza del combustible y el bajo precio del pescado en primera venta.

'La asamblea ha valorado que los sacrificios que ha hecho el último mes la flota han merecido la pena porque tanto la Comisión Europea como el Gobierno han cambiado de actitud y reconocen que la crisis es importante y que hay que afrontar el problema, con medidas a corto, medio y largo plazo', destacó Garat.

Te puede interesar