TRIBUNALES | GALICIA

Piden dos años de suspensión para dos profesoras que gastaron fondos del colegio en una panadería

Se trata de la directora y la secretaria del centro, que gastaron en uso particular productos de la panadería que solía abastecer al colegio valorados en 139 euros

La Fiscalía solicita la suspensión por dos años de su condición de funcionarias públicas a dos profesoras de un colegio público de Ribadeo (Lugo) por malversación de fondos.

Las docentes están acusadas de facturar a nombre del centro educativo un encargo por valor de 316 euros a una panadería con el "ánimo" de que una parte de él fuese consumida por ellas mismas. 

El juicio tendrá lugar el próximo 13 de diciembre y la Fiscalía reclama, además de la suspensión por dos años, la devolución del importe del encargo a la panadería que no fue consumida por los alumnos (139 euros) y una multa de diez euros diarios durante cuatro meses. 

Los hechos se remontan a la semana de carnaval del año 2013, cuando las profesoras --directora y secretaria del centro-- encargaron a la panadería que habitualmente abastecía al colegio "diversos productos" para ser repartidos entre los niños y niñas en el comedor escolar. 

Sin embargo, la Fiscalía entiende que las acusadas también encargaron otros productos a este establecimiento "animadas por la clara intención" de consumirlos de "forma particular", ya que el horario de recogida fue un viernes a las 17,00 horas "estando ya el comedor del colegio cerrado". 

El importe total de los dos pedidos fue de 316,40 euros, que fueron abonados conjuntamente con fondos del colegio "a pesar de que solo parte de los productos fueron destinados al consumo de los alumnos".

Te puede interesar