GALICIA

La familia de la viguesa Déborah Fernández recurre al juez para ver las coincidencias con el caso Diana Quer

El cuerpo de la joven viguesa fue hallado en 2002 en una cuneta de una carretera en O Rosal
photo_camera El cuerpo de la joven viguesa fue hallado en 2002 en una cuneta de una carretera en O Rosal

Quiere que se analice si hay posibilidades de que exista relación con "El Chicle" aunque la investigación policial no la ve probable. 

 

 La detención de José Enrique Abuín “El Chicle” como autor confeso de la muerte de Diana Quer ha abierto una nueva puerta a la esperanza para las familias de otras víctimas cuyos casos están pendientes de resolver y que, tras lo ocurrido vuelven a insistir, con más fuerza que nunca en la necesidad de crear una unidad especializada de homicidios en Galicia. La familia de Déborah Fernández, la joven viguesa cuyo cadáver apareció en una cuneta en O Rosal tras desaparecer cuando hacía footing en Alcabre en 2002, ha dado el primer paso.

Según confirmaba este miércoles la hermana de la fallecida, Rosa Fernández, su abogado presentará ante el juzgado de Tui un escrito para solicitar que se cotejen las coincidencias con el caso de Diana Quer porque “hay que descartarlas”. Desde su punto de vista, “esas coincidencias existen, entre ellas el perfil de mi hermana,  a él le gusta correr y Déborah desapareció mientras hacía footing”.

Tras quince años esperando una respuesta, Rosa afirma que “no nos rendiremos nunca aunque el caso lleve cinco años archivado” y quiere que, al menos, se reabra la investigación. “Las familias nos sentimos desamparadas por la Administración. En Galicia hay muchos casos y la gente tiene que saber que hay asesinos sueltos que no han pagado por lo que han hecho, es el momento de que nos escuchen”.

Por su parte, la Guardia Civil ha anunciado que revisará otros casos pendientes de resolver con el mismo “modus operandi”, pero que lo hará una vez que finalice la investigación de Diana Quer. La intención, según informó el Instituto Armado, es reactivar asuntos pero ha puntualizado que serán dentro de un radio concreto en el que creen que pudo actuar, acotándolo en principio a la provincia de A Coruña. 

“Las familias nos sentimos desamparadas por la Administración. En Galicia hay muchos casos y la gente tiene que saber que hay asesinos sueltos que no han pagado por lo que han hecho, es el momento de que nos escuchen”.

La familia de Déborah Fernández confía en conseguir el apoyo necesario de la Justicia para reabrir la investigación sobre la muerte de su hermana, “porque hay muchas cosas  en el sumario que no encajan”. Según cuenta, desde su propia experiencia mientras estuvo al frente el inspector Ángel Galán, “se dedicaron todos los esfuerzos, después se marchó y los casos que llevaba aquí se archivaron”.

Por su parte, Ángel Galán explicó a Diario Atlántico que entiende la petición de la familia si bien respecto a la investigación del caso, que llevó durante años, asegura que “no es posible la autoría” de “El Chicle”.

 Afirma que las hipótesis deben basarse en datos reales  de ahí que afirme que no es compatible que un hombre que arroja un cuerpo atado con piedras a un pozo “pueda colocar a su víctima y tapar sus partes íntimas con hojas”. Además, añadió que,  “El Chicle tendría que tener un piso o casa por la zona donde haber ocultado el cadáver de Déborah, ya que, según la investigación, éste estuvo durante varios días en un lugar seco, oscuro y frío.

Te puede interesar