Pilar Cernuda recoge el Premio Diego Bernal con la demanda de que 'nadie contamine' la profesión periodística

La periodista gallega Pilar Cernuda ha aprovechado la entrega del Premio Diego Bernal para demandar que 'nadie contamine' la profesión periodística y que 'no sufra las interferencias de los poderes políticos, pero sobre todo de los empresariales'.
Durante su discurso de agradecimiento por la concesión de este premio que reconoce su trayectoria periodística, Pilar Cernuda ha subrayado que la crisis ha golpeado 'de lleno' esta profesión, pero ha apelado a 'no caer en el desánimo'.

Así, ha invitado a los profesionales de la información a 'no caer en el desánimo', pero a 'hacerlo sin bajar la guardia, peleando por la búsqueda del rigor, la verdad y la objetividad' y 'sin que nadie coma terreno a la libertad de expresión'. Por ello, ha demandado a todos los profesionales del periodismo un esfuerzo para que 'nadie ponga en duda la grandeza de esta profesión'.

La crisis ha sido el hilo conductor de las intervenciones en la entrega del Premio Diego Bernal, que como cada año se ha entregado coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales. Así, el presidente de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), Arturo Maneiro, ha aludido a las 'graves dificultades del sector' para solidarizarse con quienes sufren sus consecuencias y ha apostado por 'empresas de comunicación fuertes y trabajos estables'.

Nuevos retos
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que no ve indicios de una decadencia del periodismo, 'sino nuevas y apasionantes tareas que, hoy más que nunca, en época de crisis', hacen de esta profesión 'un trabajo imprescindible'.

Así, ha subrayado que, al igual que en el pasado el periodismo 'jugó un papel fundamental para afianzar la democracia y el autogobierno', en la actualidad no puede resolver problemas, 'pero sí puede hacerlos comprensibles'. 'La información tiene que transformarse en comprensión. La noticia requiere más que nunca contextos para que no se reduzca a un simple fogonazo', ha señalado.

Realizando un juego de palabras con el título de uno de los libros de Pilar Cernuda, Núñez Feijóo ha aludido a que también existe 'el síndrome de Monte Pío', donde se ubica la residencia oficial del presidente de la Xunta. 'Lucho para que no me afecte', ha confesado ante los asistentes.

Tras rememorar la frase 'el periodismo es una gran profesión siempre que se sepa abandonar a tiempo', Feijóo ha animado a no dejar esta vocación 'ni a tiempo ni a destiempo'. 'Queda la duda de si se puede decir lo mismo de la política. Pero de eso hablaremos otro día', ha concluido en un guiño a los asistentes al acto, en su gran mayoría periodistas.

TRAYECTORIA

Pilar Cernuda (Santiago de Compostela, 1948) estudió Periodismo en Madrid e inició su carrera profesional en 1975. Durante años realizó el seguimiento de la Casa Real; y más adelante ejerció como corresponsal en Nueva York para ABC, además de trabajar en Radio Nacional de España, en la Cadena COPE y en Televisión Española.

Especializada en información política, en los últimos años continuó colaborando en distintos medios, tanto escritos como de radio y televisión. Participa en tertulias de la emisora Onda Cero, en programas de televisión de Antena 3 y Telemadrid y escribe en la revista Cambio 16 y en el diario La Razón. También dirigió la agencia de noticias Fax Press hasta su cierre, en septiembre de 2009.

El Premio Diego Bernal, que en la de este año alcanza su edición número 17, recibe su nombre del homónimo periodista y escritor santiagués. La condecoración ha sido concedida anteriormente a otros profesionales gallegos como Pepe Domingo Castaño, Manuel Martín Ferrand, Juan Ramón Díaz, José Manuel Rey Novoa, Alfonso Sánchez Izquierdo o Ángel Botana, así como al premio Nobel Camilo José Cela, mientras que también fueron distinguidos editores de prensa como Blanca García Montenegro.

Te puede interesar