El Ministerio de Defensa espera que la fragata ‘Canarias’ alcance al barco antes de llegar a la costa

Los piratas somalíes ‘disfrazan’ el secuestro del ‘Alakrana’ con acusaciones de pesca ilegal

Imagen del atunero 'Alakrana', cedido por el Ministerio de Interior.
El atunero ‘Alakrana’, en el que navegan 36 personas (nueve gallegos) continúa retenido por piratas somalíes, que amenazaron con una ‘fuerte pena por pescar ilegalmente’. Se prevé que la fragata ‘Canarias’ lo alcance antes de llegar a costa.
Los tripulantes del atunero ‘Alakrana’ se encuentran ‘bien’ y la situación a bordo es de ‘calma’, según el Ministerio de Defensa, que espera que la fragata de combate ‘Canarias’ alcance al pesquero secuestrado por piratas somalíes antes de que arribe a la costa. Si el pesquero español -con nueve gallegos a bordo- mantiene el mismo rumbo y la misma velocidad, la fragata española lo alcanzará antes de tocar tierra, según explicó el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el general Jaime Domínguez Buj.

Mientras tanto, el avión español de patrulla marítima P-3 Orión sobrevoló el barco y pudo comprobar que la situación está en calma y ‘no hay movimientos raros en cubierta’ ni nada que haga presuponer que hay ‘problemas en su interior’. Domínguez Buj no quiso concretar por razones de seguridad los planes cuando la fragata alcance al atunero y recordó que la seguridad de los pescadores es lo prioritario.

Contacto con los captores

Paralelamente a los movimientos desde España, los piratas somalíes amenazaron ayer con ‘imponer una fuerte pena’ a los tripulantes del ‘Alakrana’ por ‘pescar ilegalmente en Somalia’, según declaró un portavoz de los captores en un claro intento por ‘disfrazar’ el secuestro. Sugule Ali, un cabecilla y portavoz de los piratas, confirmó, por medio de un teléfono satélite desde el puerto de Hobyo, el secuestro. ‘La tripulación española se enfrenta a una fuerte pena porque su Gobierno ha solicitado de la Unión Europea ayuda para mantener la pesquería ilegal en Somalia’, recalcó, sin precisar el tipo de pena. Por su parte, la Comisión de Coordinación del Gobierno para la liberación del pesquero vasco ‘Alakrane’ se reunió ayer de nuevo en la Moncloa para evaluar los primeros trabajos de los distintos ministerios y las últimas informaciones sobre el suceso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está permanentemente informado de los trabajos de la Comisión y de todas las operaciones que se están desarrollando para liberar el pesquero.

Todos estas gestiones se realizan dentro de la Operación Atalanta, la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Indico.

Los familiares de los marineros gallegos, ‘desesperados por no saber nada de ellos’

Familiares gallegos de los tripulantes del atunero ‘Alakrana’ aseguraron ayer que están ‘desesperados’ porque no saben ‘nada’ acerca de los marineros de este buque. Silvia Alvés, esposa de Pablo Costas, uno de los miembros de la tripulación, reconoció que siguen ‘sin tener noticias’ de sus parientes. La última noticia fue el correo electrónico que recibió el viernes la empresa armadora, en la que el patrón del barco, Ricardo Blach, también gallego, le confirmaba a la compañía Echebastar Fleet que estaban bien.

Silvia Alvés relató que los familiares de los tripulantes ‘se preguntan ahora’ si el patrón remitió este correo electrónico ‘porque le dejaron los piratas’ o porque ‘logró escapar de ellos para enviarlo’. ‘No se sabe si llegaron a tierra firme, ya que se decía que su rumbo era Tanzania o Somalia’, explicó la esposa de Pablo Costas, mari nero natural de Nigrán (Pontevedra), de 33 años y residente en Gondomar.

Silvia Alvés dijo que confía en que ‘al menos sigan bien, igual que ayer (por el viernes)’ y confesó que los parientes de los tripulantes del ‘Alakrana’ pasaron ‘muy mala noche’ ya que no fueron ‘capaces de dormir’ debido a la angustia que les causa este secuestro. ‘Estamos desesperados porque no sabemos nada’, añadió.

REACCIONES

El patrón del ‘Playa de Bakio’ asegura que ‘era previsible’

El patrón del atunero ‘Playa de Bakio’, Iñaki Arego, embarcación que permaneció secuestrada por piratas somalíes durante casi una semana a finales de abril del año pasado, aseguró ayer que ‘se sabía que iba a ocurrir’ de nuevo un suceso de este tipo por falta de seguridad, como finalmente ha pasado con el ‘Alakrana’. Explicó que este último secuestro ‘no ha pillado por sorpresa’ a los pescadores españoles en el océano Indico. A su juicio, se podía prever que con la llegada del otoño y el consiguiente cambio meteorológico en estas aguas, ‘algún barco, algún atunero iba a caer en manos de esta gente’.

Debate político

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, pidió que se abra un ‘debate político’ sobre la seguridad de la flota pesquera y Eusko Alkartasuna presentó en las Juntas Generales de Vizcaya una moción en la que exige al Gobierno central que adopte medidas para proteger ‘eficazmente’ a la flota vasca.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que ‘nuestra prioridad’ es salvar las vidas de los 36 tripulantes del atunero ‘Alakrana’ y que estén ‘en unas condiciones lo mejor posibles’. ‘Es el momento de pensar que tenemos 36 personas en un buque y que nuestra prioridad es salvar las vidas y que estén en unas condiciones lo mejor posibles hasta que se produzca la liberación. Es nuestro objetivo, creo que es lo que nos demanda el armador’, insistió.








Te puede interesar