Inversión

El plan de inversiones de la Eurorregión 2021-2027 contempla la gestión de crisis y apuesta por la innovación

El nuevo plan se alinea con las prioridades de la Unión Europea (UE) y busca mejorar la competitividad y las fortalezas de la Eurorregión
El Plan de Inversiones Conjuntas (PIC) de la Eurorregión 2021-2027 contemplará una estrategia de respuesta a crisis, en especial sanitarias, y apostará por la innovación, la ecología, la cohesión y el reto demográfico.

Así lo ha avanzado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en el marco de una visita a la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (AECT) en la que se abordaron las actividades desarrolladas por la entidad este año. Asimismo, se evaluó el nuevo plan de inversiones, cuya aprobación está prevista para el próximo pleno de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.

En concreto, este documento permite planificar los gastos de modo coordinado y, junto a la gestión de proyectos, facilitó que la Eurorregión fuese la primera en captación de inversiones del Programa Interreg para España y Portugal (POCTEP) entre 2014 y 2020. El nuevo plan se alinea con las prioridades de la Unión Europea (UE) y busca mejorar la competitividad y las fortalezas de la Eurorregión para dar respuesta a la crisis sanitaria y sus consecuencias.

Ante el comienzo de un nuevo periodo financiero en la UE y la próxima entrega de los fondos de recuperación, Rueda ha resaltado la importancia de abordar un nuevo plan de inversiones y de que se prioricen los proyectos relacionados con la cooperación transfronteriza.

En este sentido, ha valorado el trabajo de la Eurorregión, que representa la zona que "más intensamente coopera" en la frontera con Portugal, y ha abogado por que el contacto entre ciudadanos de ambos países se traslade a las relaciones de sus administraciones, que "siempre fueron buenas".

Te puede interesar