GALICIA

La Xunta prorroga hasta el 26 de febrero el plazo para hacer aportaciones al plan de las Fragas do Eume

Esta decisión llega después de varias protestas vecinales, de propietarios, grupos ecologistas y alcaldes de la zona ante lo que consideran falta de negociación por parte de la Xunta

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes un anuncio en el que amplía hasta el 26 de febrero el plazo de participación pública del plan rector de uso y gestión del Parque Natural das Fragas do Eume. El fin de este aplazamiento es que todos los interesados tengan "tiempo suficiente" para presentar sus consideraciones.

Esta decisión llega después de las diversas protestas vecinales, de propietarios, grupos ecologistas y alcaldes de la zona ante lo que consideran falta de negociación por parte del Gobierno gallego, al tiempo que piden la retirada del actual proyecto de usos y gestión de este espacio natural con el fin de que se recojan, entre otras cuestiones, las compensaciones económicas que cada propietario recibirá por los cambios que afectarán a cada una de sus parcelas.

Ecologistas y propietarios han exigido en los últimos días un "auténtico proceso participativo", ya que "no entienden" las "prisas actuales" de la Xunta para "imponerles" un plan rector de usos y gestión. De hecho, presidentes de las dos asociaciones de propietarios de fincas situadas en As Fragas do Eume, los alcaldes de As Pontes y A Capela, además del primer teniente de alcalde de Monfero, llegaron a abandonar en protesta la junta consultiva celebrada en enero en el Centro de Interpretación del parque.

Así las cosas, en un comunicado la Xunta ha animado a los ciudadanos a que aporten sus ideas y ha recordado que este documento inicial tiene la intención de alcanzar el "máximo consenso" con los agentes implicados.

Una vez que termine el período de participación pública, se incorporarán estas apreciaciones al documento preliminar, para así obtener un anteproyecto del decreto del plan rector, según ha explicado el Ejecutivo autonómico.

Posteriormente, el anteproyecto tendrá que superar un período de información pública y audiencia a los interesados de dos meses. Además, en este tiempo se recaudarán los informes sectoriales preceptivos.

El plan rector se apoyará en dos instrumentos, que servirán para "compatibilizar" los aprovechamientos tradicionales: la zonificación del territorio que comprende el espacio natural, para definir las medidas de gestión que condicionan el uso, aprovechamiento y actuaciones; y la regulación de usos y actividades.

OBJETIVOS

Con este documento la Xunta pretende "hacer compatible" la protección de los espacios protegidos con su uso público y goce por parte de la población, además de especificar las normas de uso y gestión en el parque.

En concreto, el plan rector persigue conservar la biodiversidad y los procesos ecológicos esenciales que preservan los paisajes, los medios ecológicos, los hábitats, la diversidad genética y la conexión de la fauna y flora silvestres.

Asimismo, establecerá medidas de gestión para mantener o restablecer hábitats de interés comunitario, el patrimonio natural, la biodiversidad, las poblaciones, las especies animales y vegetales, los núcleos poblacionales y las especies protegidas.

También propiciará el desarrollo "sustentable", para favorecer un uso y aprovechamiento "respetuoso" del medio; integrará los objetivos concretos de conservación con las exigencias económicas, sociales y culturales; consolidará el régimen jurídico de protección establecido para el territorio; y promocionará un turismo sustentable dentro del parque natural.

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

El documento recoge cinco programas básicos de actuación, con el objetivo de "hacer compatible" la protección de los espacios protegidos con el uso público.

Así, el primer programa se centra en actuar sobre el medio físico, además de abordar cuestiones como la contaminación acústica, la erosión, los ecosistemas subterráneos, el ahorro del agua y la depuración de aguas residuales.

El segundo trata el tema de la biodiversidad, las medidas necesarias para mantener el paisaje y la conservación de hábitats y especies; el tercero aborda el programa agropecuario y forestal, con actuaciones específicas para el sector primario.

El cuarto define un programa de usos públicos y actividades culturales y el último se centra en las actividades científicas, mediante el apoyo a estudios científicos y de incidencia en los herbívoros y domésticos en el parque.

Te puede interesar