QUEIMAN GALICIA

El pleno de Nigrán aprueba por unanimidad pedir la declaración de zona afectada gravemente por incendios

Aprueba también una declaración institucional que añade que, "pese a la falta de medios externos, el trabajo de todos evitó una tragedia mayor"


La Corporación de Nigrán (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad una moción para solicitar que el Consejo de Ministros declare el municipio zona gravemente afectada por los incendios para que se tramiten las ayudas contempladas en la ley, en un pleno interrumpido en varias ocasiones por los ruidos desde el exterior de una concentración en apoyo a profesionales del GES del Val Miñor.

Antes de empezar el pleno, que ha estado marcado por las referencias a los incendios y sus afectados, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las dos mujeres fallecidas el pasado domingo en una furgoneta al quedar atrapadas por las llamas en la parroquia de Chandebrito, Maximina Iglesias y Ángela Otero, un minuto que ha concluido con el aplauso de los asistentes.

Acto seguido, la declaración de zona afectada por una emergencia de Protección Civil ha sido presentada en pleno por la vía de urgencia, ya que el alcalde, Juan González, ha recordado que aunque el Gobierno tiene capacidad para hacer esta petición, al ser aprobada por unanimidad por el pleno municipal tiene "muchísimo más peso".

Por parte del PP, Alberto Valverde ha dado su aprobación porque "todo esfuerzo va a ser corto" para paliar los daños por los fuegos; mientras que José Cuevas, de Nigrán Decide, ha remarcado que lo ocurrido "no se puede repetir", por lo que ha instado a todas las administraciones a poner en marcha medidas de "prevención y actuación ante estas y otras emergencias".

Asimismo, el portavoz de UCN, Antonio Fernández, ha abogado porque los afectados tengan "las ayudas más amplias posibles", pero ha lamentado que el Gobierno local no haya puesto en marcha una oficina o departamento para atenderles.

El alcalde, si bien ha recogido esta propuesta, ha indicado que los perjudicados ya son atendidos en las asociaciones vecinales y comunidades de montes.


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por otro lado, el pleno también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que toda la Corporación traslada su "pesar por la muerte de Maximina Iglesias y Ángela Otero" y su "enérgica" repulsa y condena a cualquier acto incendiario intencionado, y pide "la máxima colaboración" para dar con los autores de los incendios del pasado fin de semana.

Igualmente, agradece el trabajo en la lucha contra el fuego realizado por la Policía Local, el Grupo de Emerxencia Supramunicipal (GES), Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Cespa, Aqualia, operarios municipales, decenas de empresas y, "sobre todo, a los vecinos de Nigrán".

Además, a petición del BNG se ha incluido una pequeña modificación en uno de los párrafos para afirmar que "sin duda, pese a la falta de medios externos, el trabajo conjunto de todos evitó una tragedia humana y medioambiental aún mayor".

Te puede interesar