Arrestadas 6 personas en Begonte (Lugo), Arteixo y la ciudad herculina e incautada droga por valor de 68.000 euros

La Policía desarticula a un grupo que abastecía de cocaína al asentamiento de Penamoa en A Coruña

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en A Coruña y Begonte (Lugo), además del municipio coruñés de Arteixo, a un grupo que abastecía de cocaína al asentamiento chabolista de Penamoa, en la ciudad herculina. En total, se incautaron 4.500 dosis, valoradas en 68.000 euros, además de 31 coches, entre otros efectos, según informa la Jefatura Superior de Policía.
La operación, denominada 'Capetón' y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, se saldó con la detención de seis personas, entre las que se encuentra la responsable del grupo, una mujer conocida con el nombre de 'Diana'.

Las actuaciones policiales comenzaron en septiembre del año pasado, a raíz del inicio de una investigación sobre un 'entramado delictivo' formado fundamentalmente por personas de etnia gitana, dedicados a la distribución de cocaína y heroína en Galicia.

PRINCIPAL DISTRIBUIDORA EN PENAMOA

Según la Policía, estas informaciones apuntaban que la mujer, ahora detenida, sería la máxima distribuidora de ambas sustancias en el poblado de Penamoa, en A Coruña, así como de las zonas donde han sido reubicados sus antiguos residentes, tras el plan de erradicación del chabolismo del Ayuntamiento de A Coruña.

En la actividad, participaban también su hija y la pareja de esta mujer, que se dedicaba a la venta al por menor. Los principales implicados contaban con una vivienda fuera del poblado, desde donde se suministraba la droga. En unas ocasiones, se desplazaban hasta allí gente del poblado chabolista o de las zonas donde algunos de ellos fueron realojados, mientras que, en otras ocasiones, su pareja realizaba las entregas de material.

ENCUENTROS EN BEGONTE

El proveedor de la mujer era su sobrino, vecino de Ferrol, hijo de un antiguo narcotraficante, que fuera máximo responsable del 'clan de los Monchos', que en los años 90 congregó a todos sus miembros, hasta siete hermanos, en distintas prisiones.

En un dispositivo de vigilancia, la Policía comprobó que las citas y contactos para el tráfico de drogas los mantenían en la una de las propiedades de Diana, sita en Begonte (Lugo). Para la detención, los investigadores esperaron el momento oportuno en que el proveedor realizaba la entrega de la droga a su tía Diana. En ese momento, intervinieron más de 560 gramos de cocaína.

Los detenidos, sin desarrollar actividad laboral alguna, contaban contaban con varios inmuebles en A Coruña, otros en Ferrol y una finca con casa rústica en Begonte.

VEHICULOS

Uno de los detenidos en la misma operación Capetón, portaba en el momento de la detención más de 230 gramos de Cocaína y más de 100 gramos de fenacetina/procaína, que trasladaba hasta una nave industrial para su corte y adulteración y posterior distribución.

En la nave, sita en Meicende, se intervinieron abundantes útiles para la mezcla y tratamiento de la cocaína y 19 vehículos nuevos, sin matricular y otros 12 vehículos. Tanto la nave como los vehículos han sido precintados.

También fue detenido un hombre de nacionalidad marroquí, que, en el momento de su detención, en el Paseo Marítimo de A Coruña, transportaba, oculto en el interior de su vehículo, más de medio kilogramo de hachís, en bellotas y tabletas.

En total, se han intervenido 4.600 dosis de cocaína y 565 gramos de hachís, además de los vehículos y otros efectos para el corte de droga. También se han realizado registros domiciliarios en A Coruña, Arteixo, Culleredo y Begonte (Lugo).

Te puede interesar