Política Lingüística advierte sobre los 'servicios guadiana' en municipios

El nuevo secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez, ha advertido hoy contra los 'servicios guadiana' en los municipios gallegos que aparecen o desaparecen en función de si se mantienen o no las subvenciones públicas.

Aunque se ha referido en concreto a los servicios de normalización lingüística también amplió esta advertencia a los orientadores laborales o los trabajadores sociales, en una respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Cultura, en su primera comparecencia parlamentaria en su nuevo cargo.

García Gómez ha cuestionado si en un municipio que tiene menos de tres mil habitante 'puede ser sostenible' un servicio de normalización con un técnico a tiempo completo 'tal y como está la situación económica en los ayuntamientos'.

'Esto solo se puede mantener mientras les sigamos metiendo dinero a espuertas por la puerta para dentro', ha afirmado.

Además, a su juicio esta situación también se produce en casos como el de los orientadores laborales o trabajadores sociales que los municipios mantienen 'con la subvención que les viene de fuera'

Por eso, ha advertido de que en un municipio pequeños el servicio de normalización 'va a tener serios problemas de sostenibilidad' y la solución es que se agrupen con otros o compartan servicios.

'Es un mal endémico', ha asegurado, en referencia a lo que denominó 'servicios guadiana' de normalización lingüística 'que aparecen o desaparecen dependiendo de la subvención'.

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha recriminado que 'políticas guadiana' son las de la Administración con las ayudas a los municipios. 'Si reducen ayudas y suprimen ayudas, cómo un municipio sin saber si le va a venir el dinero y va a contratar gente', ha dicho.

Lobeira ha criticado la actitud de la Xunta en este ámbito y ha preguntado a García Gómez 'cómo puede ser ejecutor obediente de directrices lingüísticas agresivas y regresivas contra la lengua gallega' siguiendo la 'política absolutamente terrorífica' del Gobierno gallego en este ámbito.

Te puede interesar