Plantea reforzar el papel de la vicesecretarías y simplificar las secretarias ejecutivas, un diseño que aprobará el Comité Ejecutivo

La ponencia de Estatutos del PP propone regular la campaña de los candidatos, pero no rebaja el 20% de avales

Alberto Núñez Feijóo.
La Ponencia de Estatutos que se someterá a debate XVI Congreso del PP en junio propone regular la campaña electoral que realizarán los candidatos que se presenten a un congreso, con el objetivo de ‘reforzar’ la democracia interna y que todos los aspirantes puedan contar con las mismas oportunidades y los mismos medios.
Así lo explicaron en una rueda de presa Rosa Estarás, Alberto Núñez Feijoo y Alfonso Fernández Mañueco, que se han encargado de redactar este documento programático, y que no incluye cambios en relación con el número de avales necesarios para presentar candidatura --un 20 por ciento-ni hace referencia a la posibilidad de instaurar un sistema de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, como defienden algunos compromisarios.

Feijóo señaló que este documento ‘abierto’, que a partir de mañana estará en poder de los 3.025 compromisarios para que puedan presentar enmiendas, busca ‘acertar’ para ‘reforzar el partido, la democracia interna y la cohesión interterritorial’.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TODOS LOS CANDIDATOS.

En concreto, el documento programático recoge una nueva redacción del proceso electoral interno previo a los congresos del partido.

Así, establece dos fases: En la primera, que denominan precongresual, se regula la figura del candidato, la campaña y el procedimiento previo a la proclamación de los compromisarios.

Según explicaron los ponentes, de esta forma se garantiza la igualdad de oportunidades de todos los candidatos a la hora de acceder a los medios materiales y a la información del partido. Según añadió Feijóo, al ‘oficializar y protocolizar’ este procedimiento, se da más ‘transparencia’ porque todos los aspirantes podrán hacer campaña con las mismas posibilidades.

‘Cualquier persona que quiera ser candidato lo podrá ser. El Partido no le exigirá nada’, dijo, al ser preguntado por la posibilidad de que algún militante se sirva fraudulentamente de esta opción para recabar información y medios del partido. ‘Podrá haber enmiendas’, agregó, si bien admitió que esta fórmula está estudiada.

La segunda fase de este procedimiento, la congresual propiamente dicha, se añade el requisito de que una lista no podrá ser presidida por quien no hubiese sido proclamado como candidato en fase precongresual.

De este modo, explicaron, los afiliados escogerán a los compromisarios que le representarán en el Congreso conociendo previamente quiénes son los candidatos a presidir el partido y posteriormente, a través de los compromisarios, elegirán de entre los candidatos a su Presidente.

Al ser preguntado por la posibilidad de que un compromisario pueda votar a dos candidatos, el presidente de los 'populares' gallegos rechazó de plano esa opción porque supondría, afirmó, ‘desprestigiar el propio aval’. Tampoco se ha introducido ningún cambio en el artículo relativo al candidato a la Presidencia del Gobierno, que debe elegirlo la Junta Directiva.

SIMPLIFICAR LA ESTRUCTURA DEL PARTIDO.

Otro de los capítulos de la ponencia se refiere a la estructura organizativa del PP, donde los ponentes apuestan por ‘flexibilizar y simplificar’ dicha estructura para actualizarla y adaptarla a los retos de futuro del partido.

En este sentido, el texto plantea reforzar el papel de las Vicesecretarías Generales del partido, ‘adelgazar’ las actuales Secretarías Ejecutivas y Secretarías y que las competencias de los miembros de la Dirección Nacional puedan distribuirse en función de las necesidades que se estimen oportunas.

‘El Comité Ejecutivo, a propuesta del presidente nacional, debe establecer y ajustar la estructura de la misma forma que el presidente del Gobierno ajusta su gobierno en cada momento’, explicó gráficamente Feijóo, para añadir que, por lo tanto, la inclusión de un posible portavoz del partido también debe decidirlo el Comité Ejecutivo y el presidente nacional.

OFICINA DEL DIPUTADO Y SUSPENSION DE MILITANCIA.

Asimismo, la ponencia aboga por elevar el nivel de exigencia que el partido determina a sus representantes públicos y, para ello, plantea crear la 'Oficina del Diputado' en la que los cargos electos rendirán cuentas personalmente de su trabajo ante los ciudadanos, para atender sus solicitudes, quejas y sugerencias. Según dijo Feijóo, el PP quiere que en las sedes haya ‘un despacho abierto’ dispuesto a recibir a los ciudadanos.

En este mismo bloque, se propone suspender automáticamente de militancia a todo aquel afiliado que sea condenado en firme en un procedimiento penal por un delito doloso, ‘reforzando así, explícitamente, su compromiso con la transparencia, la limpieza y la justicia’ y sin llegar a abrir un expediente disciplinario.

Con el objetivo de mejorar la presencia del partido en el exterior, se propone crear un Consejo de Españoles Residentes en el Mundo, para ampliar ‘la dedicación’ a los españoles en el exterior.

Este nuevo órgano consultivo estaría integrado por el presidente nacional de partido, el secretario general, y los presidentes del los Comités Ejecutivos del partido en el exterior.

UN COMITE AUTONOMICO PARA COORDINACION INTERTERRITORIAL.

En materia de coordinación interterritorial, la ponencia de Estatutos prevé la creación de un Comité Autonómico que ‘garantice la unidad y coherencia’ de su acción política territorial del PP. Este nuevo órgano del partido, que se suma a la Junta Directiva y al Comité Ejecutivo, pretende reflejar la realidad del Estatuto Autonómico y defender los valores de igualdad y cohesión.

Estará formado por el presidente nacional del PP, el secretario general y los presidentes del partido en las diferentes Comunidades Autónomas, que pasarían a denominarse ‘presidentes autonómicos’, en lugar de regionales como se les denomina actualmente. Hasta ahora, en el PP ya existía el Consejo Autonómico, pero su labor era ‘solamente consultiva’, aclaró el presidente del PP gallego.

AFILIACION DE INMIGRANTES.

Además, la ponencia abre el partido a los inmigrantes al proponer que los españoles y los ciudadanos residentes en España, sean españoles o extranjeros -con derecho a voto o nopuedan integrarse en el PP como afiliados o simpatizantes.

Los ponentes del documento Político consideran que, al igual que el PP defiende la integración de los inmigrantes, quiere también que se sumen e integren en el partido, en condiciones de igualdad. Se trata, precisó Feijóo, de abrir el partido de los 4,5 millones de inmigrantes que viven en España y que representan un 10 por ciento de la población.

Con objeto de ampliar las garantías de que los afiliados se sientan más y mejor representados, el texto recoge la figura del ‘valedor del afiliado’, un órgano que se encargaría de recibir las críticas y peticiones de los afiliados y, a su vez, actuaría como transmisor de las inquietudes a los órganos superiores del partido.


Te puede interesar