ASAMBLEA BNG

Pontón aboga por abrir las puertas del BNG

ha abierto un hoy la primera jornada de la XVI Asamblea Nacional, en una intervención en la que ha abogado por "sumar" a todas las personas que sienten Galicia

La portavoz nacional del BNG, que mañana revalidará su cargo, Ana Pontón, ha abierto un hoy la primera jornada de la XVI Asamblea Nacional, en una intervención en la que ha abogado por "sumar" y tener las puertas abiertas a todas las personas que sienten Galicia para agrandar la base del nacionalismo gallego.


La ciudad de A Coruña ha acogido la primera jornada del proceso asambleario del Bloque, en la que los dirigentes de la formación han coincidido en reivindicar la fortaleza del BNG, toda vez que "algunos" los "daban por muertos".

Así lo ha señalado el dirigente nacionalista Bieito Lobeira que ha presentado el Informe del Consello Nacional saliente, con una intervención en la que ha recordado que el BNG en su anterior asamblea celebrada el pasado año, apostó por la "coherencia por encima del oportunismo", sabiendo que Galicia necesita "una alternativa propia".

De esta forma, ha incidido, "conscientes del contexto adverso" y después de comicios electorales con "malos resultados", el Bloque apostó por reinventarse y se desnudó para continuar la defensa de un proyecto propio para Galicia con el que la formación frentista obtuvo un grupo parlamentario propio en la Cámara tras las elecciones autonómicas de septiembre, venciendo a las encuestas, ha dicho.

Ha asegurado así que, el actual es "un buen momento" para la organización, que destaca por su "unidad y cohesión", y que en el último año ha conseguido la incorporación de 400 nuevos militantes.

En la misma línea, Pontón, en su intervención, ha incidido en que, a pesar de vivir "tiempos complicados y confusos", el BNG continua "en pie", abriendo el futuro para Galicia, con una propuesta "más amplia", que saldrá de esta Asamblea "con orgullo y con humildad" pero también con "crítica y autocrítica".

"Había nubes negras en el horizonte, pero la fuerza de nuestro amor disipó la tormenta, y aquí estamos, en pie, con una sonrisa, abriendo un futuro cargado de esperanza", ha apuntado la líder de la formación.

Para continuar en esa senda, Pontón les ha pedido a los suyos que durante esta XVI Asamblea debatan "con libertad y lealtad".

"Hagamos del diálogo y de la unidad, nuestra carta de presentación", ha pedido.

"Hoy el BNG es una organización de la que se habla por nuestras ideas y propuestas, y tenemos que soldar, desde la fraternidad, la unión de los gallegos y gallegas que pensamos que Galicia es una nación", puesto que -ha insistido- "estamos en un momento en el que Galicia necesita más que nunca el nacionalismo, y no podemos permitirnos el lujo de fallar".

De este modo, Pontón ha abogado por trabajar para conquistar un "futuro mejor" que deje atrás la corrupción sistémica y el empobrecimiento a los que los gobiernos del PP han condenado a Galicia.

"Los gallegos y gallegas somos mejores que los gobiernos de Rajoy y de Feijóo", ha sostenido Pontón que considera que es "necesario y urgente" un cambio, que, para conseguir, "no podemos tener miedo a tomar nuestras propias decisiones".

"Sabemos que construir un futuro mejor no sólo es posible, es urgente y necesario", y ello, "depende directamente de nosotros" por lo que el pueblo gallego debe tomar sus propias decisiones "porque ese es el camino para avanzar, progresar y modernizar Galicia".

Para ello, según Pontón es imprescindible contar con un BNG "unido, sólido y con un proyecto renovado" que ha de huir de "toda autocomplacencia y conformismo", reconociendo los errores que se haya podido cometer, pero sin cambiar la esencia del Bloque, "lo que no cambiamos es que somos nacionalistas".

"Galicia necesita más que nunca al nacionalismo y no podemos permitirnos el lujo de fallar", ha proclamado Pontón.

El anterior portavoz parlamentario de la formación, Francisco Jorquera, ha reivindicado la historia del partido que se fundó hace 35 años en la propia ciudad de A Coruña, momento desde el que siempre "supo reinventarse".

Con ello, ha puesto en valor la trayectoria del nacionalismo gallego que "tiene historia" y "no es flor de un día, ni un experimento para sacar réditos de una determinada coyuntura".

El nacionalismo en Galicia, ha subrayado Jorquera, "no es un invento de cuatro iluminados", ha apuntado en referencia a otras formaciones recientes mientras que en el BNG -ha dicho- "somos una fuente vieja" de la que "tiene que brotar siempre agua nueva para servir a nuestro país".

"Hace 35 años en Riazor fundamos el BNG, y en esta ciudad brotará agua nueva para abrir un tiempo nuevo en este país", ha proclamado Jorquera que cedió el puesto de portavoz en la Cámara en la pasada legislatura.

Ha destacado el "compromiso" y la "lealtad" del BNG con la Galicia, para la que tienen "un proyecto de país" con el que busca "dar solución a los problemas" de los ciudadanos.

Te puede interesar