Galicia

Pontón celebra a un BNG “más vivo que nunca” en un atípico Día de Galicia

Galicia

Pontón celebra a un BNG “más vivo que nunca” en un atípico Día de Galicia

Ana Pontón
photo_camera Ana Pontón

 La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha celebrado este sábado en un atípico Día da Patria marcado por la Covid-19 que la formación nacionalista está “más viva que nunca” y es “la alternativa para construir una Galicia con futuro”.



Es lo que ha manifestado en la tradicional manifestación que cada 25 de julio se organiza en la Praza da Quintana, en la que ha apuntado que “la fe y la ilusión mueven montañas” y “no hay pandemia que impida compartir el caudal de emoción, ilusión y amor por el BNG y por Galicia”.

“Habrá quien esté interesado en poner palos en las ruedas del BNG, pero este caudal de entusiasmo no hay quien lo pare después de unas elecciones en las que los gallegos nos dieron un apoyo impresionante”, ha apuntado Pontón, en referencia a un 12J en el que la formación nacionalista triplicó su representación en el Parlamento de Galicia y pasó a liderar la oposición.

En este sentido, la líder nacionalista ha apuntado que estos comicios no han sido “un punto de llegada”, sino “un punto de partida que lo cambia todo”, toda vez que el BNG “no se conforma” con este “resultado histórico” y se va a “dejar la piel” para que Galicia “tenga un Gobierno que mire y que tire por este país”.

Con respecto a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, Pontón ha apuntado que, para que “esta crisis no la paguen los de siempre”, no valen “ni las viejas recetas ni el centralismo”, sino que “hay que apostar por nuevas políticas y por defender Galicia”, que “tiene recursos y capacidad suficiente para salir adelante”.

“Defender Galicia es evitar que caiga nuestra industria, y por eso desde aquí mando todo nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de Alcoa en A Mariña”, ha proseguido la portavoz del BNG, para posteriormente prestar su voz a la consigna de los trabajadores de la fábrica de aluminio: “As cubas non se pechan”.

Así, Pontón ha pasado a enumerar que “defender Galicia” pasa por “acabar con el abandono del medio rural” o por “terminar con el expolio energético con una tarifa eléctrica gallega”, así como por “hacer que retorne el talento que se vio obligado a dejar este país”, toda vez que “no podemos permitir que la gente joven se vea obligada a escoger entre la precariedad y la emigración”.

“Defender Galicia también es reivindicar el derecho a vivir en gallego sin ser discriminados; nunca vamos a renunciar a nuestra lengua porque es un tesoro que tenemos que dejar a las generaciones que vienen detrás”, ha añadido.

De este modo, la portavoz del BNG ha incidido en que “es tiempo de defender Galicia y un futuro digno para la gente de este país”, ya que “no hay que olvidar el sentido de la política, que es darle solución a los problemas de la gente aquí y ahora”.

“La política no es el espectáculo que día sí y día también nos llega desde Madrid: les preocupa más tapar los privilegios y la corrupción de la Casa Real que los problemas del día a día de miles de ciudadanos de nuestro país” , ha afirmado Pontón, quien también se ha referido a la presencia del rey Felipe VI en la capital gallega en una ofrenda al Apóstol celebrada a escasos metros de la manifestación del BNG.

Al monarca le ha dicho que “tiene que recurrir a la policía para defenderlos” y que “no hay ni incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real”, por lo que el BNG “no va a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corruptos”, ya que “somos ciudadanos libres y no súbditos de ningún rey”.

La portavoz nacionalista también ha recordado que un año atrás había avanzado que el BNG “empezaba un nuevo ciclo en que tenía que romper ataduras y no limitarse para ser la fuerza decisiva de Galicia” y que “había que afrontar con decisión el reto de dirigirnos a la mayoría del pueblo gallego”.

“Hoy estoy contenta, como estamos todos los que formamos parte de esta organización, por la capacidad que demostramos de rectificar el rumbo, adoptar nuevas tácticas y nuevas políticas”, ha concluido Pontón, quien se ha declarado “orgullosa” de ser “una militante más” y formar parte de un BNG “ágil, solvente, riguroso, con capacidad de anticipación y respuesta que nunca ha perdido sus señas de identidad”