Pontón despide un año en el que en Galicia “las cosas van a peor”

Ana Pontón (EFE).
photo_camera Ana Pontón (EFE).
La portavoz nacional del BNG señaló que en Galicia "tenemos un enorme potencial y grandes oportunidades”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho este viernes un repaso por el año 2022 tras el que en Galicia “las cosas van a peor” por las políticas aplicadas por un Gobierno “agotado y sin ideas, instalado en la rutina y sin proyecto de país”.

Con todo, dijo, esto “no significa que Galicia no tenga futuro, al contrario, tenemos un enorme potencial y grandes oportunidades”, por lo que en su opinión se requiere de un Gobierno que sepa caminar hacia los grandes retos.

Así lo ha dicho la política nacionalista en el marco de un balance del año en el que también ha presentado las propuestas que el Bloque quiere impulsar en el nuevo año, y que marcan como prioridad “la defensa de los servicios públicos, en particular, de la sanidad, la educación, la conciliación y la atención de calidad a las personas mayores.

“Tener servicios públicos de calidad es lo que marca la diferencia entre ser una sociedad que avanza o no serlo”, ha señalado Pontón, que lamentó que el 2022 haya sido un “año negro” para la sanidad pública.

La segunda prioridad del BNG será trabajar por un modelo energético “sostenible y justo”, y la tercera prioridad de los nacionalistas se orientará a atender a los colectivos más afectados por la crisis. El BNG también plantea “redefinir” la estrategia ante los fondos Next Generation.

Finalmente, la formación nacionalista quiere avanzar en el autogobierno, “porque cuanta más capacidad de decidir tengamos desde aquí, más posibilidad de bienestar”, dijo.

Ha lamentado que el Gobierno de la Xunta no haya atendido ninguna de estas cuestiones y ha censurado que el presidente, Alfonso Rueda, y su equipo se hayan limitado a arrastrar “los pies ante la crisis” y a seguir las directrices del PP nacional.

Según Pontón, este año puso en evidencia a un “Gobierno del PP incapaz de defender los intereses de Galicia, incapaz de ayudar a los sectores productivos y a quienes más lo necesitan ante la crisis”.

"Ojalá pudiera hacer otro balance, pero la situación es la que es y este es el resultado de un gobierno del PP instalado en la rutina, agotado, incapaz de defender los intereses de Galicia e insolidario con la mayoría social”, se ha lamentado. 

Te puede interesar