Galicia

El Pórtico da Gloria, a todo detalle gracias a una aplicación móvil

Galicia

El Pórtico da Gloria, a todo detalle gracias a una aplicación móvil

Se han tomado más de 2.700 fotografías con un robot desarrollado para el proyecto

La sonrisa de Daniel, las pestañas del apóstol Santiago y los instrumentos de los ancianos del apocalipsis del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela podrán verse a todo detalle gracias a una aplicación diseñada por la Fundación Barrié que, tras restaurar el monumento, considera que "la mejor estrategia de conservación es la educación".

Hace ya dos años que finalizó la restauración del Pórtico da Gloria, -obra cumbre del arte universal ideada por el Maestro Mateo entre 1168 y 1211-, pero la Fundación Barrié no ha querido limitar su trabajo a la restauración y ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles para difundir su proyecto y "educar a la sociedad en general sobre la importancia de la conservación del patrimonio".

A través de la digitalización en súper-alta resolución –gigapíxel– de los aproximadamente doscientos metros cuadrados que componen el monumento de granito de la antigua fachada de la catedral compostelana, ha sido posible la captura en alta resolución de todo el conjunto, lo que permite explorar detalles inalcanzables a simple vista, informan fuentes de la Fundación.

El proceso ha requerido catorce horas ininterrumpidas de captura de imágenes durante las que se han tomado más de 2.700 fotografías con un robot desarrollado para el proyecto.

Los idiomas en los que la aplicación está disponible son castellano, gallego e inglés y puede descargarse en los sistemas operativos para iPhone y iPad o para los dispositivos de Android.

Sin embargo, la aplicación no solo muestra con gran calidad cada uno de los recovecos del monumento románico, sino que también aporta información extra, con diferentes narrativas e historias que ayudan a comprender mejor diversos aspectos de la iconografía, los procesos de restauración, el antes y después o las causas del deterioro del policromado del monumento.

Más en Galicia