La Región

VIGO

Povisa, primer hospital privado de España en implantar la receta electrónica

Este método se podría extender a otras clínicas privadas de Madrid

Povisa, primer hospital privado de España en implantar la receta electrónica

El director asistencial del Hospital Povisa, Luis Geremías, ha señalado hoy tras la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra que este método se podría extender a otras clínicas privadas de Madrid.

Su objetivo, ha explicado Geremías, es dotar a los profesionales de herramientas que permitan generar "de forma ágil" recetas conforme a la legislación vigente, teniendo en cuenta que el hospital vigués emite mensualmente una media de 6.000 prescripciones privadas.

Además, ha destacado que el sistema, desarrollado con la colaboración del Consejo General de Farmacia, permite a los profesionales y a los usuarios acceder a talonarios electrónicos de recetas "las 24 horas del día, los 7 días de la semana".

Su acceso estará restringido a los médicos que tengan la certificación profesional del Colegio Médico y, por lo tanto, no cuenten con ningún tipo de inhabilitación.

Éstas son algunas de las características que según el director asistencial de Povisa aportan "un rango de seguridad que ningún otro sistema ofrece", y que se complementan con un manejo de la información personal que "cumple estrictamente" con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Otra ventaja del modelo es que obliga a presentar el DNI a los farmacéuticos, lo que impide el fraude y añade un segundo nivel de seguridad a la hora de evitar incompatibilidades

Las recetas electrónicas para pacientes de la sanidad privada en Povisa estarán implantadas previsiblemente a mediados del próximo mes de septiembre y contemplarán además los acuerdos sanitarios transfronterizos como el de Portugal, cuyos pacientes pueden comprar fármacos en el país vecino con las recetas prescritas en la clínica.