Pozos, traídas vecinales y usos agrarios no pagarán canon

La Xunta y la asociación que representa las traídas vecinales llegaron a un acuerdo para consensuar el reglamento de aplicación del canon del agua, por el que los pozos particulares, las traídas vecinales y los usos agrarios y ganaderos no liquidarán o quedarán exentos de este pago. La Consellería de Medio Ambiente informó de este acuerdo entre Aguas de Galicia y la Asociación de Comunidades de usuarios de la provincia de Pontevedra Coxapo, el segundo de esta naturaleza después del alcanzado la pasada semana con los sindicatos agrarios interesados.
Ello supone inaugurar una 'nueva etapa de diálogo y colaboración' entre la administración hidráulica y las comunidades de usuarios, ha agregado la misma nota. Además de los usos citados, las comunidades de usuarios que así lo quieran podrán ser consideradas entidades suministradoras y pagar el canon, que se reinvertirá en ellas mismas con un mínimo garantizado por la Xunta.

El presidente de Aguas de Galicia, Francisco Menéndez, destacó que el canon del agua que recoge la Ley de Aguas sustituye al actual canon de saneamiento, es universal y mejora la actual estructura tarifaria, discriminando al rural positivamente por dos razones. La primera es reconocer el esfuerzo de propietarios de pozos particulares y traídas vecinales que autogestionaron su abastecimiento, por lo que se establecerán mecanismos que permitirán la no liquidación del canon.

La segunda afecta a los usos agrarios y ganaderos, que no pagarán el canon mientras que hasta ahora sí abonaban el canon de saneamiento. La finalidad es dar respuesta al desarrollo de una nueva política de agua basada en el fomento del uso sostenible del recurso, garantizando el uso básico por los ciudadanos.

Te puede interesar