POLÍTICA

El PP apea a los socialistas de Noia con el apoyo de dos tránsfugas

El popular Santiago Freire ha sido elegido nuevo alcalde de la localidad coruñesa. Releva a Paz (PSdeG), que gobernaba con dos independientes que ahora han votado en su contra.

Santiago Freire (PP) ha sido hoy elegido nuevo alcalde de Noia (A Coruña) al prosperar la moción de censura promovida por su partido y dos concejales de Noieses Independentes Agrupados (NO.I.A.).

Freire releva así al frente de la Alcaldía a Miguel Paz (PSdeG), que gobernaba en minoría, con 4 de los 17 concejales de la corporación local y el apoyo de los dos concejales de NO.I.A., que formaron parte de su Ejecutivo, lo abandonaron y ahora han votado la moción de censura en su contra junto con los ocho concejales del PP.

La moción de censura se ha abordado en el pabellón municipal y no en la Casa Consistorial, por cuestiones de aforo, ya que a su debate han asistido algo más de medio millar de personas.

A la llegada de los concejales al centro del pabellón, donde estaban ubicados, los distintos partidarios del gobierno saliente y del nuevo alcalde, situados en las gradas, han intercambiado gritos y aplausos.

Tras recibir el bastón de mando Santiago Freire y durante su intervención, una parte de los asistentes ha dado la espalda al alcalde entrante y otra ha abandonado el pabellón entre gritos de "fuera, fuera". Freire ha asegurado que será una tarea "compleja" en esta "nueva etapa", en la que se ha comprometido a superar las dificultades, y ha ofrecido "compromiso, compromiso y compromiso" y "trabajar, trabajar y trabajar", entre los aplausos de la gente que quedaba en el recinto.

El nuevo alcalde ha justificado la moción de censura alegando "situación de inestabilidad" en el equipo de gobierno, según el escrito leído, y ha defendido que Noia "se merece un gobierno estable y de consenso".

Antes de la votación, durante el debate, Freire ha esgrimido la "legitimidad" de haber sido la lista más apoyada, "a escasos votos de la mayoría absoluta". "Pedimos que se respete que haya quien ha querido rectificar", ha dicho en alusión a los dos concejales de NO.I.A., a los que ha agradecido la "valentía" de romper el pacto de gobierno con los socialistas y apoyar la moción de censura.

Además, ha tenido palabras de apoyo para los sectores productivos, en especial los mariscadores, tras lo que ha recibido abucheos del público.

El anterior alcalde, Miguel Paz, también ha cargado contra la concejal de NO.I.A. Marisol Villar y contra el nuevo alcalde por ser "incapaz de enfrentarse a su partido para defender los intereses de su pueblo". Ha aludido de este modo a la votación negativa del PP en la localidad para oponerse a la ley de acuicultura promovida por la Xunta y ha advertido de que "de llevarse a cabo será la ruina de la gente del mar, de la hostelería, de la industria y del comercio" de la localidad.

"¡Qué tristeza que los diputados del PP de Noia no tuvieran agallas para votar contra la retirada de la ley!", ha concluido.
 

Te puede interesar