El PP critica a la oposición por romper el acuerdo sobre Sogama

El PPdeG criticó ayer el 'oportunismo político' de los grupos de la oposición al criticar el modelo de Sogama para la gestión de la basura porque PSdeG y BNG 'se marcharon de la Xunta dejando el plan de residuos de Fraga'. En un nuevo debate en pleno sobre el sistema de gestión de los residuos sólidos urbanos, de la mano de la diputada socialista Patricia Vilán, el portavoz del PP en la materia, Daniel Varela, acusó a la oposición de 'poner palos en ruedas' a la Xunta para intentar la 'caída' de Sogama y así 'obtener réditos políticos'.
Sólo así se explica, según sus propias palabras, la ruptura del acuerdo en la cúpula de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en la que están representadas el PP, el PSOE y el BNG, para 'consensuar' con la Xunta la reforma del plan de residuos. Sin embargo, Vilán negó que existiese tal 'acuerdo' y recordó que 'sólo hubo un ofrecimiento' de la Xunta y 'voluntad de estudiarlo' por parte de la Fegamp. En todo caso, planteó que 'lo mejor' sería haber intentado ese 'consenso' antes de sacar adelante la reforma y de imponer la subida del canon de la basura.

Al margen de este asunto concreto, criticó que en Galicia siga vigente un modelo de gestión de residuos 'propio de la Edad Media' y que mientras en el ámbito comunitario se apuesta por 'las tres R', que significan 'reducción, reutilización y reciclaje', en 'la cabeza' de los dirigentes del PP sólo significan 'erre, que erre, que erre'. También Ana Pontón, del BNG, concordó en la necesidad de 'dar la vuelta' a un modelo que es 'insostenible' desde el punto de vista ambiental y, desde AGE, Consuelo Martínez advirtió de que la incineración 'tiene riesgos para la salud humana'.

Te puede interesar