Puy defiende la actuación de la Xunta y el PSdeG la acusa de 'abuso de poder' con los que 'discrepan' de sus tesis políticas

El PP pide una comisión sobre la trama agraria, pero no la activa a la espera de que el PSdeG concrete la suya

El PPdeG ha formalizado este martes en el Registro de la Cámara una petición para constituir una comisión que investigue la conocida como trama agraria, de forma que abarque desde la concesión de las ayudas por parte de la Consellería de Traballo en la época del bipartito hasta las 'acciones de control' realizadas por la actual Xunta en sedes de Unións Agrarias (UU.AA.) para determinar el fin de las subvenciones.
No obstante, los populares han decidido por ahora no activar esta solicitud -tienen mayoría absoluta y pueden hacerlo automáticamente- a la espera de que el PSdeG ponga por escrito su propia petición de una comisión de investigación. Sin embargo, en su caso y según han explicado los socialistas en distintas ocasiones y este mismo martes, su propuesta sería para abordar sólo lo que entienden como 'abuso de poder y persecución' por parte de la Xunta al inspeccionar sedes de UU.AA. -el sindicato presentó una denuncia en los juzgados por desvío de poder (un tipo de prevaricación administrativa)-.

El propósito del PPdeG es conocer la propuesta de los socialistas y buscar 'un pacto' entre las comisiones que proponen ambas formaciones políticas. De no llegar a formalizarse la iniciativa de los socialistas, el PPdeG no ha aclarado qué pasos seguirá, pero sí avanzó su portavoz parlamentario, Pedro Puy, que 'se actuará en consecuencia'.

Para ello, la solicitud de los populares gallegos reclama abordar desde la 'tramitación y destino' hasta la 'comprobación y control' de las ayudas concedidas desde el año 2006 hasta 2009 por parte del departamento que dirigía entonces el socialista Ricardo Varela.

Por ahora los socialistas no han registrado en el Pazo do Hórreo su petición realizada en febrero por el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, porque han requerido información al respecto que todavía no han recibido por parte del Gobierno gallego, según ha denunciado el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces..

A este respecto, ha explicado que su formación ha registrado '50 iniciativas' en este sentido y que de las diez solicitudes de información realizadas, sólo fue contestada una y con 'la fotocopia' de una publicación del DOG, pese a que se había pedido 'la copia del informe' por la que se daban instrucciones para las inspecciones en las sedes del sindicato.

'TRANSPARENCIA' Y 'CONSENSO'

'Si hay interés real, lo mejor es poner en marcha una comisión de investigación', ha manifestado su homólogo del PPdeG, quien argumentó que las peticiones de información se 'multiplicaron' en esta legislatura, por lo que 'la mejor forma de priorizarla no es otra' que ese órgano parlamentario en el que se 'obtiene' de forma directa documentación sobre las cuestiones que se tratan.

'El PP está dispuesto, y no de boquilla, sino con una comisión de investigación', ha manifestado Puy Fraga, quien ha incidido que los populares 'están esperando a que el PSOE presente lo que dijo hace semanas que iba a presentar'. 'No sólo la anuncia, sino que luego no la presenta', ha constado, para aseverar que si los socialistas lo que hacen es buscar 'ruido, el PP 'actuará en consecuencia'.

Pedro Puy ha defendido en todo momento, y en los casi 30 minutos que respondió a cuestiones relacionadas con este asunto, la vocación de 'transparencia' de la formación que representa, así como la intención de 'consensuar' con los socialistas, seguro de que 'en cinco minutos' podrían alcanzar un acuerdo sobre ello, pero con dudas sobre la intencionalidad del PSdeG.

ACTUACIÓN XUNTA

Al respecto, ha incidido en que hay que 'investigar todo', desde las primeras denuncias que desembocaron en los juzgados de Corcubión, pero ha eludido responder si mantiene la acusación realiza por el portavoz de su partido y secretario xeral, Antonio Rodríguez Miranda y Alfonso Rueda, sobre si el PSOE 'sacó por la puerta de atrás' 640.000 euros.

Además, mantuvo que la el Ejecutivo autonómico 'hace bien en actuar cuando entiende que hay un mal uso' de los fondos públicos y apostó por realizar una investigación tanto desde la parte que 'se cerró en falso' -en la legislatura pasada se investigó la existencia de una supuesta agente electoral del PSOE- y que 'llegó a no tener en cuenta hechos probados'.

Sin embargo, el diputado popular no ha querido entrar a calificar la adecuación de las actuaciones realizadas por la Xunta, tanto por la Consellería de Traballo, como por parte de la Dirección Xeral de Avaliación Local, después de que 'El País' publicase que uno de sus subordinados confesó al juez que fue el conselleiro Alfonso Rueda el que dio instrucciones para que ese departamento investigase a Unións Agrarias. No obstante, sí dijo que, pese al 'respeto' por las informaciones que se conocen, limitó éstas a 'lo que se dice que se dijo' por una 'parte'.

Repreguntado por la actuación de ese alto cargo, Pedro Puy afirmó que le resulta 'muy extremadamente difícil, por no decir imposible', puesto que lo conoce personalmente, 'pensar que un funcionario como el que desempeña esas funciones hizo una actuación no conforma a la legalidad'.

Además, al ser cuestionado por el hecho de que se iniciase esta investigación tras denuncias del PPdeG cuando estaba esta formación en el Gobierno, ha dicho matizado que este asunto tiene 'más recorrido' y viene 'de muy atrás' con asuntos que están 'sub judice', es decir, en los juzgados y que, por lo tanto, han paralizado la vía administrativa.

En este sentido, sostuvo que en cuando se inició la actuación judicial, el procedimiento administrativo tuvo que detenerse. 'Otra cosa es que hubiese la comunicación oficial, no estoy en los detalles, y entiendo que la Xunta actuó correctamente cuando supo que determinada acción de control administrativo estaba sometido a conflicto en judicial', ha sintetizado, sobre este extremo.

XUNTA RESPONDERÁ

Con todo caso, y sin esperar a que se acuerde o se constituya este órgano parlamentario, sobre el que Puy rechazó con el PSdeG que exista un pacto para posponer hasta después de las elecciones municipales del 22 de mayo, la Xunta deberá responder en el próximo pleno a una interpelación formulada por el PSdeG acerca del papel del Gobierno gallego en la intervención a varias sedes del sindicato Unións Agrarias.

Los socialistas reprochan al Gobierno de la Xunta un 'abuso de poder contra las organizaciones que no comparten sus ideas y planteamientos políticos' y, por ello, reclaman conocer las 'motivaciones políticas' para esta 'persecución' al sindicato agrario.

No obstante, Losada no quiso responder a las preguntas de sobre la situación de la vivienda del secretario xeral de su partido asegurando que lo que mantiene es la 'teoría de la persecución de la gente que discrepa'. De ahí, que los socialistas, ha incidido, reclamen una comisión sobre la 'conculcación de los derechos de los ciudadanos'.

En este escenario, preguntado por su postura ante las denuncias de una y otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha indicado que 'cuando se solicite' la constitución de la comisión, se 'estudiará'.

No obstante, ha incidido en la necesidad de que en la Cámara se aborden las cuestiones que 'preocupan a la ciudadanía' y 'no de barcos y etc'. 'Habrá a quien le interese', ha deducido, para centrar los problemas en 'listas de espera, la situación en la enseñanza...' y censurar que 'los que están en zarzales son otros'.

Te puede interesar