INVESTIGACIÓN CASO ALVIA

PP y PSOE reafirman que la Cámara no es lugar para investigar el caso Alvia

636251020701009648w
photo_camera El portavoz del PSdG-PSOE, Joaquín Leiceaga (i), y el portavoz de En Marea, Luís Villares (c), antes de la reunión de la Junta de Portavoces, en Santiago de Compostela.

Ambos partidos han reaccionado de este modo tras la  propuesta de Ana Pontón, que indicaba que su grupo apostaba por registrar una comisión de investigación

Los portavoces de PPdeG y de PSdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy y Xoaquín Fernández Leiceaga, han insistido hoy en que la Cámara autonómica no es el lugar para investigar el accidente del tren Alvia en Santiago, por lo que no apoyarán una comisión de investigación.

Ambos han reaccionado de este modo tras la Junta de Portavoces ante la propuesta de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que previamente había indicado que su grupo apostaba por registrar una comisión de investigación y para ello solicitaba el apoyo explícito del PSOE puesto que, junto con En Marea, la petición de los tres grupos implicaría la creación instantánea.

Tras la última remodelación del Reglamento de la Cámara existe la posibilidad de que dos o más grupos, sin la presencia del mayoritario -PP en este caso- puedan activar una comisión de investigación si cumplen con el número de diputados requerido.

Todos los grupos en el Parlamento han aludido hoy en la conferencia de prensa posterior a la Junta de Portavoces al auto judicial difundido ayer por el que se cita a declarar en calidad de investigado la próxima semana al exjefe de seguridad en la circulación de Adif en el momento del accidente, 24 de julio de 2013, Andrés Cortabitarte.

En cuanto a la comparecencia de este cargo de Adif, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha aclarado hoy que se producirá finalmente el próximo jueves, 23 de marzo, y no el martes 22 como se había informado anteriormente, ya que en el propio auto figuraban las dos fechas.

Tanto Puy como Fernández Leiceaga han insistido en que el lugar para desarrollar esta investigación es el Congreso de los Diputados, ya que los funcionarios y cargos de organismos del Estado no tendrían obligación de acudir al Parlamento gallego.

BNG y En Marea han solicitado, además, la comparecencia del presidente gallego para que dé cuenta de las novedades producidas tras el auto judicial que imputa a un cargo de Adif, ya que, según estos grupos, fue nombrado por un cargo político y eso ya implica responsabilidades políticas.

Pedro Puy (PP) ha justificado la negativa a aceptar esta comparecencia y ha asegurado que tanto En Marea como BNG tenían en este pleno hasta "cuatro oportunidades" para preguntar al presidente gallego, mediante la sesión de control, y al Gobierno -mediante preguntas- por la investigación del accidente y sin embargo han preferido optar por otras cuestiones.

El portavoz de En Marea en el Parlamento, Luís Villares, ha mostrado su convencimiento de que "la mayoría absoluta del PP, con la complicidad del PSOE en este caso, no cubre las vergüenzas" que pudiera haber de responsables de ambos grupos políticos sobre el accidente.

Pontón (BNG) ha incidido en que con independencia de la evolución de la investigación judicial, "sometida a presión política", tanto PP como PSOE deberían "pedir perdón a las víctimas por el sufrimiento extra de estos años" provocado por su negativa a que haya una comisión que investigue responsabilidades políticas en el Congreso y en el Parlamento.

Durante el pleno de la próxima semana, el presidente gallego responderá a cuestiones sobre financiación (En Marea), la convocatoria de la OPE en Educación (PSdeG) y la relación de la Xunta con empresas energéticas (BNG).

Además, las conselleiras de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana, comparecerán para explicar los proyectos de sus departamentos para esta legislatura.

El BNG pedirá además "responsabilidades" al PP por su "complicidad" con los "asquerosos chistes machistas" del alcalde de Noia, Santiago Freire, pronunciados durante un discurso por el Día de la Mujer.

Pontón ha considerado que Freire debería dimitir y ha criticado el "silencio cómplice" del PP y del "feminista" Núñez Feijóo y ha afirmado que ese partido "en otros casos, muy parecidos a éste, exigía dimisiones, contundencia y decía que no valía con pedir perdón", como ha hecho el alcalde de Noia.

Puy ha aludido a estas palabras, hablando de otro tema, como "absolutamente inapropiadas" mientras que Villares ha aprovechado esta cuestión para volver al tema de Angrois y distinguir entre responsabilidades penales y políticas ya que si bien las declaraciones de Freire "pueden no ser delito pero lo dejan inhabilitado para ser alcalde".

Entre otros temas, además, el Parlamento debatirá una propuesta del PP para que se cumpla "en el plazo razonable de un año" las medidas acordadas entre la Xunta y la Fegamp sobre aguas, entre ellas, "el establecimiento de una estructura tarifaria referencia para toda Galicia".

El PSdeG centrará diversas iniciativas en el empleo "de calidad" y En Marea llevará propuestas para el cumplimiento de derechos básicos, fundamentales, como la salud o el trabajo, entre otros.

Te puede interesar