GALICIA

El PP rechaza impulsar la vivienda pública de alquiler y aumentar el parque público

Los populares defienden que el Ejecutivo gallego realice un estudio sobre las necesidades de este tipo de vivienda en el pleno del Parlamento del mes de marzo

El Partido Popular ha rechazado con sus votos una iniciativa de En Marea que pedía instar a la Xunta de Galicia a elaborar un plan de impulso de la vivienda pública de alquiler social para los próximos cuatro años que incluya las herramientas necesarias para incrementar de forma sustancial el parque público de estos inmuebles.

Así lo ha demandado a través de una moción defendida en la Cámara gallega el viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, quien ha considerado que este plan debe, al menos, duplicar la vivienda pública existente actualmente en Galicia en este periodo e incluir un diagnóstico correcto de las necesidades, tanto cuantitativas como de ubicación de estas casas.

Además, la medida también propone modificar la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia con el objetivo de fijar en un 30% el porcentaje mínimo de reserva de suelo para vivienda de protección y revisar las excepciones contempladas en la normativa.

"Las políticas que buscan garantizar el derecho a la vivienda de las personas hace mucho tiempo que están inventadas pero hay que tener voluntad política", ha manifestado Antón Sánchez, que ha censurado que el PP legisle en "beneficio del especulador". "30 años después de gobiernos del PP, el parque público de vivienda es ridículo", ha censurado Sánchez.

 


PSOE y BNG avanzan su apoyo a la medida


Tanto PSdeG como BNG han apoyado la iniciativa defendida por los rupturistas. Así, el diputado nacionalista Luís Bará ha considerado positiva esta iniciativa que "va a uno de los núcleos centrales de lo que debe ser una política de vivienda para combatir la exclusión residencial".

"Tanto en el conjunto del Estado como en Galicia, estamos a la cola de Europa, solo estamos mejor que en Chipre y Malta, no es como para andar presumiendo de políticas públicas en este ámbito", ha manifestado Bará.

Por su parte, la socialista Maria Pierres ha defendido una enmienda, aceptada por Sánchez, que contemplaba incluir la difusión, a través de la página web del Observatorio Galego da Vivenda, los datos estadísticos o técnicos que acompañen las actuaciones en materia de vivienda pública con carácter social.

Además, también pide que se conozca de forma actualizada los datos del parque público disponible, para alquiler o compra, y la demanda de vivienda a tiempo real para cada ayuntamiento.

"Los desahucios por impago de alquiler son casi tres veces más que los por ejecución hipotecaria, 350 en 2017; de esos el 90% por causa de impago de la renta, un 36% más que en 2013", ha advertido la parlamentaria socialista.

 


Postural del PPdeG


Por su parte, el parlamentario del PPdeG Jaime Castiñeiras ha defendido, a través de otra enmienda a la que En Marea avanzó su rechazo, que la Xunta realice un estudio sobre las necesidades de vivienda destinadas al alquiler social, tanto en el aspecto cuantitativo como de ubicación de las solicitudes, para incorporar las conclusiones al plan de vivienda que sustituya al Plan RehaVita 2015-2020.

Jaime Castiñeira ha explicado que el objetivo es incrementar le número de viviendas destinadas a alquiler social existentes en el parque público, tanto propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo como de los ayuntamientos, incluyendo viviendas cedidas por entidades financieras y las puestas a disposición de la administración por particulares a través de los programas existentes.

Precisamente, al ser rechazada la enmienda defendida por los populares, la iniciativa no fue aprobada toda vez que el grupo mayoritario votó en contra.


Cruce de acusadiones por las recomendaciones del Consello de Contas


El pleno del Parlamento gallego ha aprobado el informe de la cuenta general de la Comunidad gallega correspondiente a 2016, pese a las críticas de la oposición al Gobierno autonómico por no hacer caso a algunas de las recomendaciones del Consello de Contas y tras reivindicar el PP a la Xunta como "ejemplo de rigor".


Al arranque del pleno, este martes, la diputada del BNG Noa Presas ha lamentado este debate "reiterativo" y ha augurado que, como en anteriores ocasiones, el informe saldrá adelante pero la Xunta seguirá sin "corregir" algunas de las cuestiones que le advierte Contas.

A continuación, en el mismo tono, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha criticado también que estos debates se produzcan con "años de retraso". Mientras, el portavoz de En Marea Manuel Lago ha censurado que el "rodillo" de los populares "impide que esta Cámara ejerza su papel".

Por parte del grupo mayoritario, Cristina Romero ha puesto al Ejecutivo autonómico como "ejemplo de rigor" en la gestión presupuestaria, al cumplir, entre otros objetivos, el del recurso al déficit.

 


Residuos


Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, En Marea, PSdeG y BNG, han acusado a la Xunta de mantener un "discurso cosmético" en materia de medio ambiente, tras una intervención en la que la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, ha trasladado su intención de enviar a la Cámara la nueva ley de residuos "antes de que acabe el año".

En el pleno, ya en el turno de réplica, Vázquez ha destacado que la norma "intenta situarse a la vanguardia nacional, incluyendo los principios de economía circular", puesto que solo Baleares, Andalucía y Navarra cuentan con normas adaptadas a este concepto.

El objetivo fundamental, según ha subrayado la titular de Medio Ambiente, es "luchar contra los desperdicios alimentarios y los plásticos", en un apuesta por una gestión de residuos "moderna y eficaz" en la que el Gobierno gallego "potenciará" el modelo Sogama.

Te puede interesar