Galicia

El PP reivindica el legado de Fraga y pide aprender de los "aciertos del pasado"

Galicia

POLÍTICA - GALICIA

El PP reivindica el legado de Fraga y pide aprender de los "aciertos del pasado"

Manuel Fraga (EFE).
photo_cameraManuel Fraga (EFE).
"Su sentido de Estado y responsabilidad como oposición en España y gobierno en Galicia es guía para los que creemos en la política", señala Feijóo

El Partido Popular ha recordado este miércoles a su presidente fundador, Manuel Fraga, en el octavo aniversario de su muerte subrayando que fue un "político clave" en la Transición y en la democracia española. Además, ha reivindicado su legado para un centro-derecha "unido" y ha pedido aprender de los "aciertos del pasado".

"Hoy se cumplen ocho años del fallecimiento de Manuel Fraga, fundador del Partido Popular y padre de la Constitución. Fue un político clave en la Transición democrática española. Su recuerdo estará siempre con nosotros", ha asegurado el PP en su cuenta oficial de Twitter en un mensaje que acompaña con su foto.

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha hecho hincapié en la labor de Fraga por unir el centro-derecha, una tarea que ahora también quiere llevar a cabo Pablo Casado.

"Hoy más que nunca debemos reivindicar el legado transformador de un centroderecha unido y aprender de los aciertos del pasado", ha manifestado el `número dos` del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El PP registró el pasado verano la coalición España Suma para aglutinar a Cs aunque el partido naranja rechazó de plano esa propuesta. Casado se marca como reto reagrupar el constitucionalismo en torno al PP como vía para impedir que siga gobernando la izquierda y así lo expuso este lunes ante la Junta Directiva de la formación, máximo órgano entre congresos.

Además, el próximo 20 de enero se celebra el trigésimo primer aniversario de la fundación del Partido Popular a través de la unión Alianza Popular, el Partido Liberal y el Partido Demócrata Popular.


Recuerdo de Feijóo


También el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido un recuerdo para Fraga. "Un día como hoy, en 2012, falleció Manuel Fraga. Antes, en 2006, también un 15 de enero, fui elegido presidente del PP de Galicia. Es un honor presidir el primer partido de Galicia, pero aún más después de nuestro fundador", ha expresado a través de su perfil de Twitter.

Además, Feijóo ha asegurado que "no se entiende la Transición ni la democracia sin Fraga", "uno de los padres de la Constitución y creador de uno de los grandes partidos de España". "Su sentido de Estado y responsabilidad como oposición en España y gobierno en Galicia es guía para los que creemos en la política", ha manifestado.

Por su parte, el PPdeG ha difundido a través de sus perfiles el mensaje publicado por el PP estatal y, además, ha destacado que el que fuera presidente de la Xunta dedicó su vida "a servir a su tierra, a transformarla y a mejorar la vida de los vecinos".

"Algunas personas se van pero su legado queda para siempre", señala el PP gallego en Twitter, red social en la que las Novas Xeracións en gallegas también han reivindicado la figura de un político "clave en la Transición democrática española". "Su recuerdo estará siempre con nosotros", aseguran.


La trayectoria del fundador del PP


En concreto, Fraga --que fue ponente de la Constitución-- falleció el 15 de enero de 2012 a los 89 años en su domicilio de Madrid a causa de una parada cardíaca, al no recuperarse de una afección respiratoria.

Dedicó 60 años de su vida a la política activa. En 1951 llegó a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Asimismo, Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.