El PP veta la investigación del siniestro, y el PSOE se abstiene

El pleno del Parlamento de Galicia rechazó ayer la creación de una comisión para investigar el accidente del tren Alvia que el pasado 24 de julio causó la muerte a 79 personas y heridas a más de 150. La iniciativa había sido presentada conjuntamente por los grupos Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG, y quedó rechazada por los votos en contra del Partido Popular y la abstención de los diputados socialistas.
Los populares, por medio de su portavoz de infraestructuras, Alejandro Gómez Alonso, argumentaron la falta de competencias de la Cámara autonómica; la existencia de una investigación administrativa, así como otra judicial, mientras también alegaron que con su postura no ha habido 'pacto con nadie para tapar nada'.

Los socialistas insistieron, a través del diputado Raúl Fernández, en que lo primero son las víctimas y alegaron que es preciso no convertir el accidente en una 'sobreactuación partidaria'. En todo caso, los socialistas presentaron la solicitud de creación de una comisión especial para el análisis del accidente ferroviario, a fin de elaborar propuestas en la mejora de la seguridad.

No obstante, los defensores de la iniciativa que se debatía ayer, AGE y BNG, fueron abiertamente críticos con la postura de los grupos mayoritarios por impedir una investigación en la Cámara gallega. Así, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, subrayó que lo que ocurrió en la tarde del 24 de julio no ha sido 'una catástrofe natural' sino 'un homicidio involuntario'.

Paralelamente, afectados de Galicia por el siniestro se unirán a la asociación Víctimas Alvia 01455 creada en Madrid la pasada semana. Además, reclaman un mayor esfuerzo de la justicia.

Te puede interesar