PARLAMENTO DE GALICIA

El PPdeG llama "titiriteros" a AGE por pedir el traslado de Ence

La comisión de Agricultura ha derivado en un cruce de acusaciones sobre la prórroga de la planta. Antón Sánchez (AGE): "¿Acaso no lo eran ustedes cuando prometieron trasladar Ence?"

El Grupo popular ha rechazado este viernes en la comisión de Agricultura del Parlamento gallego una iniciativa de AGE, apoyada por el resto de la oposición, para instar a la Xunta a reclamar al Gobierno la anulación de la prórroga de la concesión a ENCE para permanecer en la ría de Pontevedra hasta 2073.

Durante el debate, el diputado popular Jacobo Moreira ha tachado de "políticos irresponsables" y "titiriteros" a los grupos de la oposición por pedir el traslado de ENCE, un calificativo el de "titiriteros" que el presidente de la comisión, Vidal Martínez-Sierra, ha pedido retirar, a lo cual ha accedido el parlamentario.

Si bien, Antón Sánchez (AGE), que ha formulado la iniciativa, ha dejado claro que no era favorable a que se retirase esa palabra del acta de la sesión, al tiempo que ha lamentado el "papelón enorme" que tienen que hacer los populares sobre esta cuestión.

Y es que Antón Sánchez ha echado en cara a los populares gallegos que en sus programas electorales de 2009 y 2012 llevaban el traslado de ENCE de la ría de Pontevedra, ante "un clamor popular" a favor de la marcha de la planta de Lourizán. "¿Eran ustedes unos irresponsables cuando decían que había que trasladar ENCE?", le ha espetado el diputado de AGE al PPdeG.

De hecho, ha remarcado que en las elecciones autonómicas de 2012 "el cien por cien de los gallegos votaron por partidos que defendían el traslado de ENCE", por lo que considera que la reciente prórroga es "un fraude democrático".

A renglón seguido, el diputado de AGE se ha preguntado cuál ha sido el papel del PPdeG en la decisión del Estado para conceder una prórroga de 60 años a ENCE, ya que cree que falta por saber si los populares gallegos fueron "títeres" o "cómplices" del Gobierno central.

EL PPDEG DEFIENDE EL CAMBIO DE POSTURA

Por su parte, Jacobo Moreira ha defendido el cambio de postura de los populares gallegos debido a "un cambio legislativo" de la ley de costas que "cambia la situación", así como por el mantenimiento del empleo, con Pontevedra "liderando el ranking de paro" en las ciudades gallegas. De hecho, cree que sería "poco responsable" que su partido "adoptara otra decisión".

"¡Dígale usted a la cara a los cientos de trabajadores que viven o dependen de ENCE que los quiere mandar para casa sin ninguna alternativa!", ha reprochado a AGE.

Sin embargo, Antón Sánchez ha recriminado que "quien destruyó 130.000 empleos desde que llegó a gobernar fue el señor Feijóo", mientras "el PP estuvo trabajando para ENCE y contra Galicia".

Ante el argumento de la oposición de que la regeneración de la ría puede crear más empleo que tener a ENCE en Lourizán, Jacobo Moreira ha replicado que "es imposible recuperar la playa medioambientalmente".

Asimismo, Moreira ha justificado que la decisión la "tomó un gobierno del Estado" que "se mostró a cara descubierta" sobre su intención de la prórroga, mientras que ha recriminado a la oposición que no tiene "ni idea de lo que es un procedimiento administrativo", en lo que ha enmarcado esta prórroga.

DECISIÓN DE UN GOBIERNO EN FUNCIONES "MUY SOSPECHOSA"

En el debate, el diputado del PSdeG Pablo García ha criticado que un Gobierno en funciones tome una decisión "tremendamente perjudicial" tras unas elecciones generales, lo que "es suficientemente significativo" y "muy sospechoso".

Una visión en la que ha coincidido Tereixa Paz (BNG), ya que lamenta que "un gobierno en funciones hipoteca futuras decisiones de futuros gobiernos", en favor del "impacto ambiental y económico" de ENCE en la ría de Pontevedra, con un "modelo productivo claramente contrario a los intereses" de los gallegos.

Te puede interesar