El PPdeG presentará iniciativas de apoyo flota arrastre en Santiago y Madrid

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado hoy que su partido presentará iniciativas de apoyo a la flota de arrastre gallega en el Parlamento de Galicia y en el Congreso.
El dirigente político considera 'inaudito' que haya barcos y marineros gallegos y coruñeses dispuestos a trabajar, que haya pesca en abundancia y que la Comisión Europea 'no permita que sigan faenando, mientras el Gobierno de España mira para otro lado'.

Negreira ha advertido de que con esta decisión 'se ponen en riesgo 2.000 puestos de trabajo en A Coruña y casi 8.000 en Galicia'.

El dirigente del PP ha hecho estas declaraciones tras reunirse hoy con representantes del sector de arrastre de la lonja coruñesa, a los que ha comunicado que su partido presentará estas iniciativas parlamentarias.

En el Parlamento de Galicia el PPdeG tiene previsto solicitar el apoyo unánime de todos los grupos políticos al sector de arrastre para instar al Gobierno del Estado a renegociar al alza la cuota de bacaladilla.

Además, el portavoz ha anunciado que el PP presentará una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados tras la reducción de un 93 por ciento por parte de la Unión Europea, que obliga a este sector al amarre de los barcos a finales de enero.

El líder de los populares coruñeses ha recordado que actualmente faenan 110 barcos gallegos en el caladero del Cantábrico Noroeste, lo que supone el 90 por ciento del total de la flota española, por lo que insta a agotar todas las vías posibles para que esta 'reconversión' no sea una realidad.

'La flota coruñesa de arrastre se encuentra en una situación límite debido a la incapacidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para defender las cuotas que le corresponden al sector pesquero gallego por historia y por capacidad', ha manifestado Negreira.

En su opinión, el recorte del 93 por ciento de la cuota de captura de la bacaladilla, aprobado en Bruselas ante la 'inacción' de la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 'ha sido la puntilla que terminará de desangrar al sector pesquero de la ciudad'.

Te puede interesar