Tacha de ‘impresentable’ la campaña de promoción de la reforma en un contexto de crisis y pese a la petición de ‘austeridad’ del Gobierno

El PPdeG rebaja a ‘reformiña’ la modificación del impuesto de sucesiones y critica la ‘propaganda’ que le hace la Xunta

El portavoz en Economía del Grupo Parlamentario del PPdeG, Alberto Sueiro, rebajó a la denominación de ‘reformiña’ la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que ayer entró en vigor en Galicia y que beneficiará al 90 por ciento de los gallegos, al tiempo que criticó la ‘propaganda’ que le hace la Xunta en un contexto de crisis económica.
En rueda de prensa en la Cámara autonómica, el diputado 'popular' calificó la reforma de ‘incompleta, pequeña y discriminatoria’ y puso de manifiesto que, en realidad, ‘sólo afectará al 10 por ciento de la población’ puesto que el restante 80 por ciento ‘ya no pagaba’ con la normativa anterior.

De este modo, describió que se trata de una reforma ‘incompleta’ porque ‘no resuelve los problemas de competencia’ y Galicia se encuentra en una posición distinta al de otras comunidades autónomas vecinas, en las que no se tributa. Así, incidió en que ‘sólo el 29 por ciento’ de las comunidades mantienen este impuesto, entre las que se encuentra la autonomía gallega.

Asimismo, Sueiro consideró que es ‘discriminatoria’ porque ‘trata distinto a gente igual’ y puso como ejemplo el de dos hermanos que heredan de sus padres dos casas del mismo valor, y que con igual patrimonio, uno tributará --el que reciba la vivienda no habitual de sus progenitores-y el otro no --el que obtenga la residencia habitual--.

PROPAGANDA

Del mismo modo, tachó de ‘inaceptable’ el ‘aparato propagandístico’ de esta medida que la Xunta ‘presenta ahora como acción contra la crisis económica’, después de que programase su aplicación para ‘tres meses después de su aprobación definitiva’, algo que fue modificado en el pleno extraordinario de julio, en el que aceptó la propuesta del PPdeG para que fuese efectiva a 1 de septiembre.

Alberto Sueiro aseguró sentirse ‘sorprendido’ de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ‘presuma’ de esta normativa y la dé a conocer como acción ‘contra la crisis’ en una ‘campaña impresentable’ del Ejecutivo autonómico.

El diputado 'popular' explicó que se trata de una ‘propaganda impresentable’ debido a que se hace un gasto de recursos públicos en un contexto de crisis con el fin de que se ‘vanaglorien’ el presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía, y pese a la ‘petición de austeridad’ por parte del Gobierno central.

CRECIMIENTO DEL PARO

Por otra parte, el portavoz en Economía del PPdeG lamentó el último dato del paro, conocido hoy, que aseguró que constituye un ‘jarro de agua fría’ para el Gobierno bipartito que se ‘instaló en resistencia’ y al que le pide ‘medidas a corto plazo’ y que ‘afronte en serio’ esta circunstancia.

Te puede interesar