Premian una investigación que estudia el aprovechamiento de un subproducto procedente del procesado de marisco

Una investigación que estudia el aprovechamiento de un subproducto procedente del procesado del marisco, de forma que se puedan poner en valor los caparazones de los crustáceos, ha sido galardonado con el II Premio Inesma de Investigación que otorga el Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar y que está dotado con 6.000 euros.
El trabajo corre a cargo de la investigadora Marina Díez Municio, de 24 años de edad, y bajo el título 'Búsqueda de nuevos ingredientes funcionales procedentes del quitosano para la valorización de los subproductos y excedentes de crustáceos: Desechos de hoy, alimentos del mañana', busca lograr el aprovechamiento de los excedentes y subproductos que genera el proceso de los crustáceos.

Según explica la investigadora, los caparazones de crustáceos tienen entre sus componentes la quitina, una sustancia de la que se obtienen grandes volúmenes en el proceso del marisco y que está caracterizada por su lenta capacidad de degradación.

Debido a sus propiedades, existe una gran actividad investigadora orientada a descubrir posibles usos de esta sustancia y su principal derivado, el quitosano. Actualmente, la quitina y el quitosano han sido empleados con éxito en campos como el farmacéutico, la medicina y la agricultura.

PROPIEDADES

En el caso del estudio premiado, 'se busca conferir al quitosano una serie de propiedades funcionales para su posible uso en la industria alimentaria', explica la autora.

Mediante los aprovechamientos de esta materia, se consigue una explotación económica del subproducto del procesado de marisco, al tiempo que se logra una reutilización y minimización de los residuos.

Marina Díez Municio es licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente realiza un doctorado en Biología y Ciencias de la Alimentación en la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Te puede interesar