VIGO

Las prendas falsas de A Pedra serán para misioneros de Teis

La juez desestimó que la ropa incautada se destruyese, como reclamaban tres marcas textiles

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, Ana María Lorenzo Carou, desestimó el recurso interpuesto por tres marcas textiles y confirmó la sentencia que acuerda entregar prendas de ropa falsificadas incautadas en una operación policial en A Pedra a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis.

El auto, con fecha del pasado 18 de diciembre, rechaza así el recurso interpuesto por Levitas Spa, Hugo Boss y Adidas contra el auto del mismo juzgado que, a petición de la Fiscalía, acordaba entregar numerosas prendas de ropa falsificadas, incautadas en operativos policiales en la ciudad, a la mencionada entidad.

Las tres marcas textiles alegaban que, si la ropa no era destruida, existía el riesgo de que las prendas falsificadas "volviesen al circuito comercial". Sin embargo, la juez considera que "esta posibilidad quedaría anulada mediante el marcado con tinta indeleble de los logotipos de las marcas afectadas", ya que así carecerían de valor en el mercado. Por ello, desestimó el recurso presentado y acordó de nuevo la entrega de estas prendas a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres, que deberán comprometerse a su vez a marcar las prendas con tinta indeleble. Representantes de las marcas podrán solicitar asistir a este marcado de prendas.

Contra este auto existe la posibilidad de interponer recurso, por lo que la sentencia no podrá hacerse efectiva hasta que sea firme. La ropa falsificada había sido requisada a dos jóvenes condenados en septiembre por un delito contra la propiedad industrial. Los vendedores la compraban en Portugal, estampaban logos falsos, la vendían por internet y la enviaban a los clientes por paquetería.

Las redadas que durante el mes de octubre se llevaron a cabo en el conocido mercado de A Pedra, en plena zona portuaria de la ciudad de Vigo, provocaron la incautación de 20.000 prendas sospechosas de ser falsificadas, sobre todo ropa y calzado. Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la 'Operación Cuarzo' fue iniciada en 2013 para detectar géneros ilegales y esta investigación está centrada en el mercado de A Pedra de Vigo.

Los imputados del caso, que rondan los 60, se encuentran de momento en libertad.

Te puede interesar