LLEGADA ALTA VELOCIDAD

Preocupación entre empresarios coruñeses por una posible paralización de las obras del AVE

La Cámara de comercio de la ciudad solicita que se cumplan los compromisos para que la alta velocidad llegue a Galicia en 2018.

La Cámara de Comercio de A Coruña ha trasladado hoy la inquietud del empresariado "por la posibilidad de que se paralice o retrase la inversión prevista para el AVE gallego" en referencia, sin nombrarla, a una propuesta de Ciudadanos.

El pleno de esta institución ha considerado que "es imprescindible que se cumplan las inversiones previstas para que el AVE a Galicia finalice en 2018".

La entidad quiere trasladar la "inquietud existente entre el empresariado debido a que determinados estamentos y algún partido político han puesto en duda el calendario inversor para culminar el AVE a Galicia como está previsto".

"La simple duda de que algo así pueda producirse ha despertado todas las inquietudes del empresariado", apunta la Cámara de Comercio a través de un comunicado.

El AVE como infraestructura ha sido consensuada en España con un carácter radial y Galicia esperó a que se culminara en Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, y continuasen inaugurándose tramos en otras comunidades.

En este caso "ha sido un nuevo partido político que concurre por primera vez a las elecciones, avalado por un experto asesor económico, quien ha generado una alarma social y, una vez más, ha sembrado la duda sobre la conclusión de esta infraestructura", apuntan sin nombrar a Ciudadanos.

Sorprende al empresariado también que ADIF, el ente público promotor y gestor de la red ferroviaria en España, "anuncie a estas alturas un nuevo estudio de rentabilidad del AVE a Galicia".

La Cámara de Comercio de A Coruña se hace portavoz del "malestar general de los empresarios, así como de todos los gallegos, que han visto aplazarse la fecha de culminación de las obras del AVE en reiteradas ocasiones".

"La incertidumbre generada por estas nuevas intenciones perjudica gravemente los intereses económicos de Galicia y compromete su despegue económico", concluye.

Te puede interesar