La oposición pone este dato de los presupuestos como ejemplo de la 'falsa austeridad' de Feijóo

Presidencia aumenta en 2013 el gasto en personal de gabinete

Valeriano Martínez, secretario xeral de Presidencia, durante su comparecencia en comisión. (Foto: CONCHI PAZ)
El secretario xeral da Presidencia, Valeriano Martínez, admitió ayer un incremento del 0,7%, hasta superar los 3,8 millones de euros, en el gasto que los Presupuestos de la Xunta para 2013 destinan al personal eventual de gabinete. En medio de críticas de PSOE y BNG a la 'falsa' austeridad del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, Martínez explicó que la subida responde a la asunción por parte de su departamento del personal de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y de la Axencia Galega de Turismo, antes en la Consellería de Cultura.
Y, tras aseverar que los salarios de este tipo de trabajadores se han visto reducidos 'un 5%', subrayó en la comisión parlamentaria de debate sobre el detalle de las cuentas gallegas que la partida para el gasto de personal en general dentro de la Secretaría Xeral da Presidencia cae 'un 6,5%' con respecto a los últimos presupuestos. A mayores, apuntó que 'la nómina del personal dependiente del presidente de la Xunta' ascendía a 2,3 millones de euros 'en 2009', mientras que este coste se redujo hasta 1,4 millones de euros 'en 2012'. 'Y bajando', apostilló.


FEIJÓO, MÁS CARO QUE TOURIÑO

Frente a ello, la representante del PSOE en el debate, Marisol Soneira, remarcó que 'los gastos del presidente' previstos para 2013 suben 'más de un punto' en comparación con el año 2009. 'Feijóo cuesta más de lo que costaba Touriño', contrastó, advirtiendo de que la fusión de departamentos de la Xunta 'iba a ser para ahorrar'.

'Pero no ahorran, sino que gastan 123.000 euros más', incidió, sin olvidarse de preguntar por qué ahora figuran en el presupuesto 'dos porteros mayores' para Monte Pío. '¿Aumentaron las puertas?', inquirió en tono irónico, comparando este aumento con los 33 porteros contratados en la Diputación de Ourense.

Por su parte, la diputada del BNG Tareixa Paz juzgó 'impresentable' este hecho y criticó que la Xunta sea 'austera con la ciudadanía pero no con el propio gobierno'. 'Feijóo aplica la austeridad a todo el mundo menos a sí mismo', censuró, lamentando que suba esta partida mientras sufren descensos las de 'educación, sanidad, fomento del empleo...'.

'Este departamento -la Secretaría Xeral de Presidencia- es paradigmático de que la preocupación de este Gobierno es la publicidad y no los problemas de la ciudadanía', reprobó la parlamentaria nacionalista.

Al respecto, la portavoz popular en la materia, Paula Prado, rechazó entrar en el debate sobre si es 'un punto más o menos', pero aseguró que 'Feijóo es el presidente más austero de la historia de Galicia' mientras que 'Touriño fue el más caro de la historia de Galicia'. Como prueba, esgrimió los 2,1 millones de euros gastados por Touriño en 'viajes' en 2008 frente a los 665.000 euros destinados por el actual mandatario al mismo concepto en 2012. 'Desde 2009 llevamos pagando sus fiestas y sus años de rosas y champán', recriminó.

Este dato no agradó a la parlamentaria socialista, quien sacó a colación que 'Feijóo el austero viajó a Brasil y México para festejar su victoria electoral' y preguntó a Prado 'qué diría' si otro presidente realizase ese periplo.

En la polémica por el coste del personal eventual también entró el secretario xeral en su turno de cierre, para reivindicar la importancia de contar con 'asesores' en las distintas materias. 'No se trata de secretarios', esgrimió. Además, recuperó el dato sobre los gastos de funcionamiento para reivindicar que 'Feijóo es un 70% más barato que Touriño'.

Te puede interesar