CASO MANADA

El presidente del TSXG, sobre el fallo: "No se puede usurpar al poder judicial la capacidad de juzgar"

Por su parte, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia señala que el debate sobre la intimidación propicia la responsabilidad de la víctima de protegerse de la violación, lo que "distrae el foco sobre el verdadero agresor"

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha considerado que "no se puede pretender usurpar al poder judicial la capacidad de juzgar" tras las críticas sociales sobre la sentencia que condeno a nueve años de prisión a "La Manada" por abuso sexual.

En una entrevista concedida a la Televisión de Galicia, Miguel Ángel Cadenas ha asegurado que la crítica social debe atender a las "consideraciones de la sentencia" y ha señalado que dicho fallo "pone de relevo la dificultad que tienen los jueces de asumir su actividad institucional".

Asimismo, sobre los casos mediáticos, ha considerado que los jueces tienen que ser ajenos al tratamiento de los medios de comunicación y ha mostrado cautela ante la presión permanente revisable, al indicar que la "está sometida a revisión por el Tribunal Constitucional".

En su intervención, Cadenas también ha manifestado su opinión sobre la huelga en la justicia gallega. Al respecto, ha considerado "inconcebible" que un conflicto en el sector dure más de dos meses y produzca "disfunciones trascendentes en todos los órganos judiciales".

Además, ha indicado que el impacto concreto no se podrá conocer hasta que termine el paro, pero que la recuperación sería "un problema muy largo e importante" tras esta "casi paralización".


Postura de los psicólogos


En un comunicado del el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia remitido a los medios recuerda que, tal y como se recoge en el Convenio de Estambul, considerado el marco jurídico más completo para combatir la violencia contra las mujeres, se define legalmente la violación como las relaciones sexuales sin consentimiento.

"En una sociedad en la que existe una violencia estructural contra la mujer, el debate sobre la intimidación propicia la idea de la responsabilidad de la víctima a la hora de protegerse de la violación y distrae el foco sobre el verdadero agresor", advierten los psicólogos gallegos.

Además, recuerdan que este convenio fue ratificado en 2014 por España, un país en el que se denuncia una violación cada ocho horas, indicación de la situación de violencia estructural que sufre la mujer y que tiene en este tipo de agresiones su expresión "más extrema, estigmatizante y violenta".


Trabajadores sociales


Por su parte, el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia ha mostrado su "repulsa" a la sentencia condenatoria de la Audiencia de Navarra contra los miembros de "La Manada".

"El feminismo no es una cuestión biológica e ideológica, es una opción de vida. Nadie puede ser tratado o juzgado de forma diferente por razón de género", señalan.

Te puede interesar